Formación en la Aldea Universitaria MPF23E.

Este blog es un instrumento de trabajo para la formación en la Aldea Universitaria Manuel Palacio Fajardo de la parroquia 23 de Enero. Caracas

jueves, 19 de noviembre de 2015

UNIDAD CURRICULAR: FORMACIÓN SOCIO CRITICA I

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACION

UNIDAD CURRICULAR: FORMACIÓN SOCIO CRITICA I

Trayecto: I

HTE: 180
HTA: 90
HTI: 90

Código:
FSC15015

UC: 6

N° de Semanas:

Propósito: 

Desarrollar capacidades humanas para comprender la situación actual en lo político, económico y social que se presenta en el País desde lo local, regional y nacional en concordancia con el plan estratégico de desarrollo de la Nación.

Conocer:

  • Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar. Antecedentes de plan nacional.
  • 7 Líneas Estratégicas de Desarrollo (PNDES).
 
  • Proceso de evolución geohistórica local comunal, municipal regional y nacional, relacionado en el contexto actual.
 
  • Elementos que conforman nuestra identidad nacional dentro del contexto
    del mundo globalizado.
 
  • Potencial de Desarrollo Endógeno Socio-Cultural y Económico desde lo
    local hasta lo nacional.
 
  • Valores, Ética, Derechos Humanos y Praxis Política tanto en el ámbito
    individual como societario.
 
  • Fundamentos teóricos de la República Bolivariana de Venezuela.
 
  • Elementos que conforman la estructura funcional del Estado.

Hacer

  • Conoce los antecedentes históricos de planificación tanto a nivel mundial como nacional y antecedente de los planes de la nación.
 
  • Analiza, conoce y pone en práctica algunas de las estrategias planteadas en el Plan de desarrollo Nacional Simón Bolívar.
 
  • Conoce y analiza la evolución geohistórica local, comunal, municipal, regional y nacional y su relación con el plan de la nación dentro del contexto sociopolítico actual.
 
  • Realiza su diagnostico participativo partiendo de la geohistória de la comunidad.
 
  • Identifica e internaliza los elementos de nuestra identidad nacional dentro del contexto global.
 
  • Analiza y conoce valores, ética, derechos humanos y praxis política dentro del contexto político actual, desde lo individual hasta lo colectivo.
 
  • Identifica sus Valores y derechos.
 
  • Conoce la fundamentación teórica de la República Bolivariana de Venezuela.
     
  • Identifica los elementos que conforman la estructura funcional del Estado. 

Ser / Convivir:

  • Impulsa la organización de las comunidades, con enfoque en la participación y el protagonismo del colectivo, a través del conocimiento de los planes de desarrollo.
 
  • Desarrolla conocimientos en la geohistoria local, comunal, regional y nacional para incluirlos en el proyecto socio-comunitario.
 
  • Enfrentara con actitud crítica, ética y valores socialistas los problemas del entorno respetando los derechos humanos.
 
  • Asumirá una posición crítica desde la praxis política en el contexto histórico actual.
 
  • Contextualiza los fundamentos teóricos de la constitución con el proyecto de país y la práctica política.
 
  • Establece la materialización de la constitución a través de la estructura funcional del Estado y su impacto político, económico y social.


Estrategias Pedagógicas Estrategias de Evaluación:

Dinámica de trabajo grupal.
Investigacion-accion.
Actividades de campo.
Ensayos.
Trabajos escritos.
Exposiciones orales.


Recursos:

Pizarra, video beam, laboratorio de simulación. Borrador. Blog de trabajo.
Carteleras aéreas. Textos. Recursos instruccionales. Material didáctico.


Estrategias de Evaluación:

La valoración de los Aprendizajes adquiridos por el participante se hará, a nivel teórico- práctico, como parte de las actividades de este curso y, a nivel de aplicación, en el Proyecto Socio Integrador, aplicándose para ello las evaluaciones de tipo; Diagnóstica, formativa, Sumativas , Coevaluativa
y Auto-evaluativa.

La valoración de los aprendizajes adquiridos por el participante se hará, a nivel teórico-práctico, como parte de las actividades de este seminario y, a nivel de aplicación, en sus actividades académicas. Presentación Pública de los resultados del curso.



Referencias Bibliográficas:


Domínguez, José Manuel (2003) Ética del Docente Plaza edición:
Madrid, España.

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA . Líneas
Generales del Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo
Económico Social de la Nación 2007-2013. Venezuela. 2006. p.20-21

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. s/f. Misión
Alma Mater, Educación Bolivariana Socialista.
Folleto.www.mes.gob.ve. Caracas-Venezuela: Autor.

República Bolivariana de Venezuela. Presidencia (2007) Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista desarrollo económico y social de la nación 2007-. Autor.

Valera-Villegas, G. y Madriz G. (Comps.). (2008). Lectura,
ciudadanía y educación. Miradas desde la diferencia. Fundación
Editorial el perro y la rana. Caracas: Venezuela.

Colectivo Movimiento Pedagógico Revolucionario.(2009).
Declaración de Río Chico Miranda:Venezuela.Fondo Editorial. Ipasme.
Araujo, Orlando (1968). Venezuela Viloenta. Ensayo. Ediciones Esperides. Caracas-Venezuela.

Marmolejo Salazar, Adolfo (2005). Formación Socio-política. Material instruccional. Unidades Curriculares Espacializadas.

Sanoja Obediente, Mario e Iraida Vargas-Arenas. (2008) La Revolución Bolivariana. Historia, cultura y socialismo. Monte Ávida Editores Latinoamericana. Caracas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario