PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACION
UNIDAD CURRICULAR: FORMACIÓN SOCIO CRITICA I
Trayecto: I
HTE: 180
HTA: 90
HTI: 90
Código:
FSC15015
UC: 6
N° de Semanas:
Propósito:
Desarrollar capacidades humanas para comprender la situación actual en lo político, económico y social que se presenta en el País desde lo local, regional y nacional en concordancia con el plan estratégico de desarrollo de la Nación.
Conocer:
Hacer
Ser / Convivir:
Estrategias Pedagógicas Estrategias de Evaluación:
Dinámica de trabajo grupal.
Investigacion-accion.
Actividades de campo.
Ensayos.
Trabajos escritos.
Exposiciones orales.
Recursos:
Pizarra, video beam, laboratorio de simulación. Borrador. Blog de trabajo.
Carteleras aéreas. Textos. Recursos instruccionales. Material didáctico.
Estrategias de Evaluación:
La valoración de los Aprendizajes adquiridos por el participante se hará, a nivel teórico- práctico, como parte de las actividades de este curso y, a nivel de aplicación, en el Proyecto Socio Integrador, aplicándose para ello las evaluaciones de tipo; Diagnóstica, formativa, Sumativas , Coevaluativa
y Auto-evaluativa.
La valoración de los aprendizajes adquiridos por el participante se hará, a nivel teórico-práctico, como parte de las actividades de este seminario y, a nivel de aplicación, en sus actividades académicas. Presentación Pública de los resultados del curso.
Referencias Bibliográficas:
Domínguez, José Manuel (2003) Ética del Docente Plaza edición:
Madrid, España.
GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA . Líneas
Generales del Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo
Económico Social de la Nación 2007-2013. Venezuela. 2006. p.20-21
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. s/f. Misión
Alma Mater, Educación Bolivariana Socialista.
Folleto.www.mes.gob.ve. Caracas-Venezuela: Autor.
República Bolivariana de Venezuela. Presidencia (2007) Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista desarrollo económico y social de la nación 2007-. Autor.
Valera-Villegas, G. y Madriz G. (Comps.). (2008). Lectura,
ciudadanía y educación. Miradas desde la diferencia. Fundación
Editorial el perro y la rana. Caracas: Venezuela.
Colectivo Movimiento Pedagógico Revolucionario.(2009).
Declaración de Río Chico Miranda:Venezuela.Fondo Editorial. Ipasme.
Araujo, Orlando (1968). Venezuela Viloenta. Ensayo. Ediciones Esperides. Caracas-Venezuela.
Marmolejo Salazar, Adolfo (2005). Formación Socio-política. Material instruccional. Unidades Curriculares Espacializadas.
Sanoja Obediente, Mario e Iraida Vargas-Arenas. (2008) La Revolución Bolivariana. Historia, cultura y socialismo. Monte Ávida Editores Latinoamericana. Caracas.
UNIDAD CURRICULAR: FORMACIÓN SOCIO CRITICA I
Trayecto: I
HTE: 180
HTA: 90
HTI: 90
Código:
FSC15015
UC: 6
N° de Semanas:
Propósito:
Desarrollar capacidades humanas para comprender la situación actual en lo político, económico y social que se presenta en el País desde lo local, regional y nacional en concordancia con el plan estratégico de desarrollo de la Nación.
Conocer:
- Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar. Antecedentes de plan nacional.
- 7 Líneas Estratégicas de Desarrollo (PNDES).
- Proceso de evolución geohistórica local comunal, municipal regional y nacional, relacionado en el contexto actual.
- Elementos que conforman nuestra identidad nacional dentro del contexto
del mundo globalizado.
- Potencial de Desarrollo Endógeno Socio-Cultural y Económico desde lo
local hasta lo nacional.
- Valores, Ética, Derechos Humanos y Praxis Política tanto en el ámbito
individual como societario.
- Fundamentos teóricos de la República Bolivariana de Venezuela.
- Elementos que conforman la estructura funcional del Estado.
Hacer
- Conoce los antecedentes históricos de planificación tanto a nivel mundial como nacional y antecedente de los planes de la nación.
- Analiza, conoce y pone en práctica algunas de las estrategias planteadas en el Plan de desarrollo Nacional Simón Bolívar.
- Conoce y analiza la evolución geohistórica local, comunal, municipal, regional y nacional y su relación con el plan de la nación dentro del contexto sociopolítico actual.
- Realiza su diagnostico participativo partiendo de la geohistória de la comunidad.
- Identifica e internaliza los elementos de nuestra identidad nacional dentro del contexto global.
- Analiza y conoce valores, ética, derechos humanos y praxis política dentro del contexto político actual, desde lo individual hasta lo colectivo.
- Identifica sus Valores y derechos.
- Conoce la fundamentación teórica de la República Bolivariana de Venezuela.
- Identifica los elementos que conforman la estructura funcional del Estado.
Ser / Convivir:
- Impulsa la organización de las comunidades, con enfoque en la participación y el protagonismo del colectivo, a través del conocimiento de los planes de desarrollo.
- Desarrolla conocimientos en la geohistoria local, comunal, regional y nacional para incluirlos en el proyecto socio-comunitario.
- Enfrentara con actitud crítica, ética y valores socialistas los problemas del entorno respetando los derechos humanos.
- Asumirá una posición crítica desde la praxis política en el contexto histórico actual.
- Contextualiza los fundamentos teóricos de la constitución con el proyecto de país y la práctica política.
- Establece la materialización de la constitución a través de la estructura funcional del Estado y su impacto político, económico y social.
Estrategias Pedagógicas Estrategias de Evaluación:
Dinámica de trabajo grupal.
Investigacion-accion.
Actividades de campo.
Ensayos.
Trabajos escritos.
Exposiciones orales.
Recursos:
Pizarra, video beam, laboratorio de simulación. Borrador. Blog de trabajo.
Carteleras aéreas. Textos. Recursos instruccionales. Material didáctico.
Estrategias de Evaluación:
La valoración de los Aprendizajes adquiridos por el participante se hará, a nivel teórico- práctico, como parte de las actividades de este curso y, a nivel de aplicación, en el Proyecto Socio Integrador, aplicándose para ello las evaluaciones de tipo; Diagnóstica, formativa, Sumativas , Coevaluativa
y Auto-evaluativa.
La valoración de los aprendizajes adquiridos por el participante se hará, a nivel teórico-práctico, como parte de las actividades de este seminario y, a nivel de aplicación, en sus actividades académicas. Presentación Pública de los resultados del curso.
Referencias Bibliográficas:
Domínguez, José Manuel (2003) Ética del Docente Plaza edición:
Madrid, España.
GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA . Líneas
Generales del Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo
Económico Social de la Nación 2007-2013. Venezuela. 2006. p.20-21
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. s/f. Misión
Alma Mater, Educación Bolivariana Socialista.
Folleto.www.mes.gob.ve. Caracas-Venezuela: Autor.
República Bolivariana de Venezuela. Presidencia (2007) Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista desarrollo económico y social de la nación 2007-. Autor.
Valera-Villegas, G. y Madriz G. (Comps.). (2008). Lectura,
ciudadanía y educación. Miradas desde la diferencia. Fundación
Editorial el perro y la rana. Caracas: Venezuela.
Colectivo Movimiento Pedagógico Revolucionario.(2009).
Declaración de Río Chico Miranda:Venezuela.Fondo Editorial. Ipasme.
Araujo, Orlando (1968). Venezuela Viloenta. Ensayo. Ediciones Esperides. Caracas-Venezuela.
Marmolejo Salazar, Adolfo (2005). Formación Socio-política. Material instruccional. Unidades Curriculares Espacializadas.
Sanoja Obediente, Mario e Iraida Vargas-Arenas. (2008) La Revolución Bolivariana. Historia, cultura y socialismo. Monte Ávida Editores Latinoamericana. Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario