Formación en la Aldea Universitaria MPF23E.

Este blog es un instrumento de trabajo para la formación en la Aldea Universitaria Manuel Palacio Fajardo de la parroquia 23 de Enero. Caracas

martes, 9 de octubre de 2018

ADMINISTRACIÓN. FORMACIÓN SOCIOCRÍTICA II. Trayecto: II. Periodo: 3

Sección # 12036239­01712
Periodo Académico: 2018 ­ 2
Aldea: 01012203 ­ ALDEAS UNIVERSITARIA MANUEL PALACIOS FAJARDO  /  DISTRITO CAPITAL
Anexo:
Malla Curricular: 234 ­ ADMINISTRACIÓN ( MALLA NUEVA )
Trayecto: II
Periodo: 3
Unidad Curricular: FORMACIÓN SOCIOCRÍTICA II
Coordinador: V­3685612 JESÚS MÁTIMA
Docente Colaborador: V­6202339 LUIS DUARTE
Vocero: V­10113320 SANDRO CARRILLO



UNIDAD CURRICULAR: FORMACIÓN SOCIOCRÍTICA II
Trayecto: II
HTE: 180
HTA: 90
HTI: 90
UC: 6
Código: FSC15026
N° de Semanas: 36

Propósito: Comprender el contexto legal y social de la transformación estructural social en las comunidades, destacando las potencialidades para el desarrollo endógeno impulsando la participación protagónica y la organización del Poder Popular .


Asignación 1:

Investigar ¿Cuáles son las Leyes que se aprobaron en la IV República y cuales han sido aprobadas en el Proceso Bolivariano? Nombre 10 importantes para los procesos Administrativos. Hacer un pequeño resumen de ellas, cuantificarlas y hacer las listas de las 10 principales.


Máximo: 3 cuartillas, escritas a mano, letra legible. Fecha de entrega: 9/10/2018 


Asignación 2:

Trabajo a entregar para la Según las Leyes vistas cual es la visión de la Democracia en la IV República y cual es en la visión de la Democracia Participativa en el Proceso Bolivariano desde 1999.

1. Hacer un resumen de la Ley que seleccione el estudiante para su estudio.
2. ¿Qué tipo de economía propone la Ley?
3. ¿Cuál es la visión administrativa que  se plantea en ella?
4. ¿Qué consideras que es viable en esta Ley para la realidad venezolana?
5. Según la estructura administrativa  de la Democracia Representiva, explica que aportes ves en esta Ley para la construcción del Poder Popular y ¿qué consideras importante para nuestra sociedad que le diferencia de la visión de la IV República?

6. Según las Leyes del Proceso Bolivariano como es la visión de la Democracia Participativa y protagónica.

Máximo: 5 cuartillas, escritas a mano, letra legible. Fecha de entrega: 16/10/2018 




Asignación 3:

Lectura : "Venezuela Economía y dependencia" de Domingo Felipe Maza Zabala, Héctor Malavé Mata y Héctor Silva Michelana. En Memorias del Congreso de Cabimas (2017). Caracas: Editorial El Perro y La Rana
http://formacionaldeauniversitariampf23e.blogspot.com/p/lectura.html

Hacer la lectura N° 5:
1. Hacer un resumen de la misma
2. Exprese en sus palabras cual es la diferencia con el proceso de economía que se lleva actualmente.
3. Sintetice en un esquema la visión de los autores sobre la economía venezolana expresada en este artículo.


Máximo: 4 cuartillas, escritas a mano, letra legible. Fecha de entrega: 30/10/2018

Asignación 4:


Glosario:

- Autogobierno
- Poder Popular
- Autogestión
- Cogestión
- Prosumidores y prosumidoras
- Gestión productiva
- Organizaciones socioproductivas
- Fondo comunitario para la reinversión social
- Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP)
- Procesos productivos comunitarios
- Plusvaía
- Estado Capitalista
- Estado Socialista
- Estado Comunal
- Comuna
-Sociedad Capitalista
- Feminismo
- Estado Social de Derecho 
- Materialismo dialéctico


Explicarlo buscándolo en un diccionario de Sociología.



Máximo: 10 cuartillas, escritas a mano, letra legible. Fecha de entrega: 23/10/2018


Asignación 5:


Construye un mapa conceptual de la importancia de la industria petrolera en la economía venezolana en la IV República y compárala con su uso en el Proceso Bolivariano.


 

Máximo: doble cuartilla, escritas a mano, letra legible. Fecha de entrega: 6/11/2018 

UNIDAD CURRICULAR: FORMACION SOCIOCRITICA II




Sem Objetivos Contenido Tipo de Técnica

Valoración(1) Valorativa (2)

1 Conocer y analizar el marco legal
partiendo del plan de país plasmado en la Constitución Bolivariana
de Venezuela.
Nuevo estamento jurídico
venezolano.

Formativa Análisis Crítico y reflexivo

2 – 3 Analiza y conoce los elementos
constitutivos de la democracia
participativa y protagónica,
relacionándolos con su estructura
funcional.
Democracia participativa y protagónica Formativa - Sumativa Análisis Crítico y reflexivo

4- 5 Conoce, identifica y analiza los tipos de modelos económicos en el proceso históricos de la sociedad. Modos de producción y modelos económicos. Formativa - Sumativa Mapas: estructural, conceptual, otros

6 – 7 Conoce la función de los medios de
información y comunicación en la
transformación estructural del Estado y lo vincula con la participación y
protagonismo de las comunidades.
Rol de los medios de información y
comunicación dentro del proceso de
cambio estructural del Estado.
Formativa - Sumativa Análisis Crítico y reflexivo . Solución de Problemas

8 -9 Maneja criterios de desarrollo que le
permite comprender las transformaciones socioeconómicas en
la Nación.
Modelos económicos mundiales y
evolución del modelo económico
venezolano.
Exploratorio Formativa - Sumativa Análisis Crítico y reflexivo. Mapas: estructural, conceptual, otros. Portafolios

10 - 11 Utiliza y maneja los medios económicos para el
desarrollo de las actividades en la nueva estructura
del Estado.
Alcances de la nueva estructura
socio territorial y sus ejes de
desarrollo
Formativa - Sumativa Mapas: esquemas de visión

12 -13 Conoce e identifica la nueva estructura socio territorial en el desarrollo nacional. Geopolítica nacional y nueva estructura
socio territorial  (distribución de espacios
territoriales) Ambiente y desarrollo socioeconómico
Formativa - Sumativa Análisis Crítico y reflexivo

14 Conoce la incidencia de la industria
petrolera en la economía venezolana.
El petróleo y su influencia en la
economía nacional.
Formativa - Sumativa Mapas: estructural, conceptual, otros

Estrategias de Evaluación


El desarrollo de los contenidos de cada uno de los encuentros propuestos los debe desarrollar el profesor asesor o agitador dependiendo de las condiciones políticas actuales, siempre apoyando e impulsando los contenidos de la unidad curricular de proyecto y los ejes de formación.

Aplicándose para ello las evaluaciones de tipo; Diagnóstica, formativa, Sumativas, Coevaluativa y Auto evaluativa.
La valoración de los aprendizajes adquiridos por el participante se hará, a nivel teórico-práctico, como parte de las actividades de este taller y, a nivel de aplicación, en sus actividades académicas.

Referencias Bibliográficas:


Althusser, L. (1970).
Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado, (ed). Pepe. Medellín .Colombia.

Bacher, N. (2007)
Unificar las ideas y unificar las luchas.Caracas: Fuego Vivo

Castro, F., Chomsky, N., Dieterich, H. (2004)
La cuarta vía al Poder. Venezuela-Colombia-Ecuador. Buenos Aires: Editorial 21

RBV(2000)
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.Caracas: Imprenta
Nacional

RBV (2007)
Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar 2007-2013
Caracas: Imprenta Nacional

Wilber, K. (2000)
Breve historia de todas las cosas. Barcelona:Cairos

Henry Gómez (2008)
Gobernabilidad y educación ciudadana.Ediciones Río Orituco.

Arturo Escobar (2007)
La invasión de 3er mundo construcción y desconstrucción del desarrollo


José Carlos Mariátegui (2010)
Defensa del Marxismos y otros escritos. Caracas: Editorial El Perro y La Rana.
Lectura: "La Economía Liberal y La Economía Socialista"
Lectura: "Ética y Socialismo"
Lectura: "La Mujer y La Política"

Josussette Rivoldo y José Luis Omaña (Compiladores) (2017)
Memorias del Congreso Cultural de Cabimas. Caracas: Editorial El Perro y La Rana.
Lectura: "Venezuela: economía y dependencia"

Orlando Araujo (2013)
Venezuela Violenta. Caracas: Fondo Editorial Banco Central
Lectura: "Nuestro Señor El Petróleo" (1968)



Manuel Rafael Rivero (1988)
La República en Venezuela: Pasión y Desencanto (II). Caracas: Cuadernos Lagoven.
Lectura: "La Democracia Adjetivada"
Lectura: "El Reto del Petróleo"





INICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS: 18/06/2018

VACACIONES (ESCOLARES): 30/07/2018 al16/09/2018
REINICIO ACTIVIDADES ACADÉMICAS: 17/09/2018
CULMINACIÓN ACTIVIDADES ACADÉMICAS:04/11/2018

RECUPERACIÓN, ENTREGA Y CARGA DE NOTAS:05/11/2018 al 11/11/2018






No hay comentarios:

Publicar un comentario