Formación en la Aldea Universitaria MPF23E.

Este blog es un instrumento de trabajo para la formación en la Aldea Universitaria Manuel Palacio Fajardo de la parroquia 23 de Enero. Caracas

viernes, 26 de febrero de 2016

SOCIOCRITICA I. ADMINISTRACION Trayecto I. Periodo 2. (2016-1)

Sección # 12036239-01264

Periodo Académico: 2016 - 1
Aldea: 01012203 - ALDEAS UNIVERSITARIA MANUEL PALACIOS FAJARDO  /  DISTRITO CAPITAL
Anexo:
Malla Curricular: 234 - ADMINISTRACION ( MALLA NUEVA )
Trayecto: I
Periodo: 2
Unidad Curricular: FORMACION SOCIOCRITICA I
Coordinador: V-3685612 JESUS MATIMA
Docente Colaborador: V-6202339 LUIS DUARTE








Asignación Nº 1:


Leer y revisar en el Plan de la Patria 2013-2019:
1.- ¿Cuál es la visión Adiministrativa que se plantea en el Plan de la Patria?
2.- ¿Cómo se desarrolla?
3.- ¿A quién beneficia?
4.- Buscar idicadores que plantean la sastifacción de los seres humano.

Máximo 3 cuartillas, escritas a mano. Si las usa indicar fuentes.


GLOSARIO:
- DEMOCRACIA SOCIALISTA
- CONSTRUCCIÓN DEL HOMBRE NUEVO
- CONSTRUCCIÓN DE NUEVO PARADIGNA DOCIAL


Asignación Nº 2:

Hacer una revisión al Titulo VI Del Sistema Socioeconómico de la Constitución de la República de Venezuela.

1-. Hacer un resunmen
2-. ¿Cómo se ven reflejados estos artículos en el Plan de la Patria? 

Máximo 2 cuartillas, escritas a mano. Si las usa indicar fuentes.


Asignación Nº 3:


Lectura Nº 1: Rescatando el pensamiento socilista original. Marta Harnecker. En Un Mundo Nuevo Por Construir (Nuevos Caminos).

Dividido en tres partes, Un mundo a construir (nuevos caminos) representa un nuevo paso adelante en la reflexión que desde hace años ha emprendido Marta Harnecker para contribuir a sentar las bases de un nuevo proyecto político capaz de avanzar hacia el socialismo del siglo XXI.

La primera parte, América Latina avanza, versa sobre lo que ha sucedido en América Latina en estas últimas décadas, que comprende la modificación del mapa político, las movilizaciones sociales que explican este cambio, la forma en que ha variado la correlación de fuerzas entre los Estados Unidos y los países de la región, y los intentos de recolonización y disciplinamiento que la primera potencia imperial está realizando en el subcontinente.

En la segunda parte, Hacia dónde avanzar: El socialismo del siglo XXI, Harnecker reflexiona sobre la carga negativa que conlleva –injustamente– la palabra socialismo, y qué aspectos hay que rescatar del pensamiento original de los clásicos del marxismo, así como cuál es la naturaleza de la transición que se está viviendo en algunos países latinoamericanos, transición condicionada por las grandes limitaciones que sufren los gobiernos que impulsan los cambios, y cómo juzgar sus tareas y sus avances.

La tercera parte: El instrumento político para construir una nueva hegemonía aborda el tema de cómo lograr la correlación de fuerzas necesaria que permita ir venciendo los obstáculos y avanzar en la construcción de la nueva sociedad, y la relación que ello tiene con el tema de la hegemonía, pues si en muchos lugares del mundo la hegemonía cultural de la burguesía ha comenzado a resquebrajarse, ello no significa que se haya consolidado una nueva hegemonía popular y, para que eso ocurra, no bastan las grandes movilizaciones populares de rechazo al sistema, sino que se requiere la intervención de una instancia política. Consciente del amplio rechazo existente a la política y los políticos, Harnecker aclara que no reivindica los partidos tradicionales de izquierda del pasado, sino una nueva instancia que no manipule a los movimientos sociales sino que se ponga a su servicio, cuáles deberían ser sus principales tareas, qué tipo de militante y de cultura política necesitamos hoy, declara fundamental combatir el burocratismo en el que suelen caer los dirigentes de los partidos y del gobierno y termina defendiendo la necesidad de la crítica pública.

¿Qué debes hacer?:

1-. Revisar y releer la lectura.
2-. Hacer un resumen
3-. Sacar los conceptos principales que expresar la autora, contrastarlo con la realidad venezolana.


Máximo 3 cuartillas, escritas a mano. Si las usa indicar fuentes.

Desarrolla el
GLOSARIO:
- SOCIEDAD COOPERATIVA
- PROPIEDAD SOCIAL
-  SER INDIVIDUAL Y SER SOCIAL
(Visión filosófico-política-social)


Lectura







Asignación Nº 4:

Hacer la lectura Nº 2: Situación de la Burguesía. Orlando Araujo

Trabajo a desarrollar una vez hecha la lectura:

1. Elementos que considera el autor para definir a la burguesía venezolana.
2.- ¿Cuantos tipos de burguesía define el autor?
3.- Características de la burguesía como clase
4.- ¿Cuál es la ideología que maneja la burguesía?
5.- ¿Cuál es la visión de país que tiene la burguesía?
6.- ¿Existe en Venezuela una burguesía productora? 
7.- Fedecámara: ¿tiene una visión nacionalista o imperialista?
8.- La burguesía nacional ¿contribuye a un verdadero desarrollo de la economía del país?
9.- ¿Cuál es la visión que maneja el autor con respecto a la situación de la burguesía venezolana?
10.- ¿Cuál es tu opinión personal sobre la situación de la buguesía venezolana?
Característica de trabajo:
Máximo 4 cuartillas. A mano, letra legible. Fecha tope de entrega: 31/03/2016



Asignación Nº 5:

Lectura Nº 3:  Capitulo IV. Espacio Social, Capital y Clases Sociales. En Pierre Bourdieu. La Sociología como Crítica de la Razón. Francisco Vásquez García. Montesinos. España, 2002.


















1.- Hacer la lectura del capítulo y haz un pequeño resumen.
2.- Expresar tu criterio sobre la lectura.
3.- Construir un ensayo sobre la visión que maneja Bourdieu respecto a: Capital, espacio social y realidad social, capital cultural, clases sociales, estetica popular, fracciones de las clases sociales.

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