Formación en la Aldea Universitaria MPF23E.

Este blog es un instrumento de trabajo para la formación en la Aldea Universitaria Manuel Palacio Fajardo de la parroquia 23 de Enero. Caracas

domingo, 3 de septiembre de 2017

PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO.



UNIDAD CURRICULAR:
PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO.
JUSTIFICACIÓN: 


Para el estudio crítico en la labor sobre el Pensamiento Político Latinoamericano y Caribeño construiremos un corpus de trabajo, con lecturas y análisis, que nos permita apreciar a través de las distintas etapas de la historia del pensamiento de latinoamericano, el estudio del pensamiento político en contraste con las diferentes corrientes ideológicas proveniente de los centros de poder mundial. Este elemento básico resulta significativo para la formación en el profesional de la comunicación social que tendrá la responsabilidad de opinar dentro de una concepción democrática multicultural, pluriétnica, participativa, protagónica, conociendo los períodos esenciales del pensamiento político latinoamericano y caribeño, para asumir nuestras opiniones con criterios en esta sociedad. La labor de contribuir a la formación de nuevos ciudadanos, además construir la opinión con ética como ciudadano bolivariano del siglo XXI y protagonista de las páginas de la historia que hoy se escribe en Latinoamérica y Caribe. Todo esto en consonancia con los nuevos valores de convivencia presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; así como la preeminencia de los derechos sin exclusión ni discriminación a la educación, a la salud, a la cultural, al trabajo,a la participación política, entre otros aspectos socioculturales; necesarios para una vida digna dentro de nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas.Para cumplir con los objetivos previstos, este unidad curricular está organizada en Siete (7) Temas de trabajo, en la cual se abordará desde la discusión sobre la existencia de un pensamiento político latinoamericano y caribeño auténtico en las diferentes etapas de la historia del continente, hasta las reflexiones sobre el proceso revolucionario que lidera el pensamiento del Presidente Hugo Chávez Frías en Venezuela, además de su importancia en las transformaciones políticas que en la actualidad se vive en Latinoamérica. También ofrecerá conocimientos teóricos y metodológicos para explicarla capacidad política entre la individuación y el colectivo. 




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Mi discurso contiene ideas algo fuertes, porque he creído que
las circunstancias así lo exigían; que los intolerantes y los amos
de esclavos verán mi discurso con horror, mas yo debía hablar
así, porque creo que tengo razón y que la política se acuerda en
esta parte con la verdad”
                                                                                Simón Bolívar

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OBJETIVO GENERAL:

Conocer, estudiar y valorar el ideario político Latinoamericano y Caribeño,
desde las civilizaciones aborígenes hasta la contemporaneidad, con la
finalidad de reconocernos, reconstruir e internalizar los procesos políticos
pasados y presentes que han sido parte de nuestra cultura histórico-social
como pueblos de América Latina y el Caribe.

OBJETIVOS ESPACIFICOS:


● Desarrollar el estudio crítico desde el pensamiento político latinoamericano como necesidad de estudio de nuestra cultura socio-histórica.

● Estructurar un análisis de las principales pensadoras y políticas latinoamericanas sobre la ideología nacionalista surgidas en América Latina y el Caribe.

● Estudiar las corrientes críticas del pensamiento político revolucionario y el papel de Venezuela en la transformación revolucionaria de América Latina y el Caribe.


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La verdadera revolución consiste en alcanzar la justicia
social y por ello ha sido énfasis de la gestión del Gobierno
Revolucionario la lucha en contra de la exclusión social, la
cual se pone de manifiesto de muchas y variadas maneras.
Algunas de ellas muy sutiles como la diferenciación en el
trato que se ofrece a las personas provenientes de los
diferentes grupos sociales en los programas de televisión;
otras veces la exclusión se manifiesta de manera más brutal
como la discriminación racial, étnica o de género. Pero
nunca la exclusión social tiene tanto impacto como cuando
se refiere a la exclusión de las oportunidades de estudio. Y
es que allí, cuando a un niño o a un joven se le impide
estudiar, se está consolidando un círculo de exclusión y de
marginalidad que afecta a dichos jóvenes, a su familia y a
sus descendientes los cuales a su vez, reproducirán estos
círculos de exclusión afectando a la sociedad en su
conjunto.
La Misión Sucre se ha diseñado como la estrategia para
romper, por la vía de la Educación Superior, los círculos de
exclusión y consiste en incorporar a la Educación Superior,
antes que finalice el año 2004, a todos los bachilleres que
así lo deseen, de acuerdo a la Constitución (esto es, sin más
limitaciones que las que se derivan de sus aptitudes,
vocación y aspiraciones.
                                                                        Hugo Chávez Frías
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