Formación en la Aldea Universitaria MPF23E.

Este blog es un instrumento de trabajo para la formación en la Aldea Universitaria Manuel Palacio Fajardo de la parroquia 23 de Enero. Caracas

Discurso Audiovisual II. Material de apoyo

DISCURSO AUDIOVISUAL

Elementos del Lenguaje Cinematográfico


Prof. Erick García Aranguren - U.C. Discurso Audiovisual


Elementos del Lenguaje Cinematográfico

Para realizar un profundo análisis cinematográfico es esencial entender su lenguaje y para ello debemos conocer los principales elementos que lo caracterizan. A la hora de crear una obra cinematográfica es necesario partir de una idea, que sirva de punto de partida para un argumento que a su vez se desarrollará en un guión literario que se dividirá por tomas, escenas y secuencias. En estos tres elementos se encuentran repartidos el contenido dramático y estético de la historia; dependiendo de sus características técnicas y duración, nos pueden representar desde un simple dato, que individualmente no signifique mucho, hasta una acción continua, formada con unidades de información que la hagan comprensible por sí sola. Cada uno de ellos juega un papel determinado en la construcción del film y, de igual manera, su forma puede ser muy variada.

LA TOMA: Es un solo tiro de cámara de principio a fin; es decir: abarca desde que el director dice ¡Acción!, hasta que dice ¡Corte!, sin importar su duración. Existen tres elementos fundamentales que la conforman: el plano como medida de proporción (encuadre), la posición o emplazamiento de la cámara con respecto al objeto (angulamiento) y los movimientos de cámara. Estos tres elementos se combinan para poder brindarnos algún tipo de información respecto a la historia, de allí que a la toma se le equipare con el plano, la unidad básica de expresión.

LAS SECUENCIAS:
Son las diferentes partes de una película que comparten una unidad en el tema. Es indiferente que una secuencia nos muestre lugares y momentos diferentes ya que su cohesión como tal viene dada por un mismo desarrollo temático dentro de la trama general.

LAS ESCENAS: Cada secuencia se subdivide en escenas. Es decir, en momentos concretos de una unidad temática más extensa. Cada uno de esos momentos se distingue del anterior o del siguiente por cambios espaciales (de lugar) o temporales (de tiempo).

EL PLANO-SECUENCIA: Recibe su nombre por tratarse de una sola toma que contiene regularmente una escena completa, aunque difícilmente una secuencia. El plano-secuencia se integra por tomas largas, que se distinguen por narrar la escena pasando de un plano a otro sin cortar la toma; es decir, técnicamente posee la duración de la toma, pero narrativamente contiene la acción dramática que aporta la escena.

PLANOS

Para entender aún más la esencia de lo que se muestra en la pantalla debemos entender los diferentes tipos de planos que comunmente se utilizan en un film. Entendiendo “El Plano” como la unidad básica de expresión fílmica (por ir de un corte a otro, independientemente de tamaño y tiempo) que equivale a la toma o shot que encierra diversos propósitos, podemos dividir los planos según su encuadre, posición o emplazamiento y movimientos de cámara o lente.

- Según su Encuadre



Kill Bill (Tarantino)

Long Shot o Plano Largo: Es una vista muy amplia donde lo que predomina
es el paisaje, los edificios, el cielo, las particularidades de un inmueble visto
en su totalidad, de un cerro, etc., amén de las funciones emotivas con que
éste plano pueda cumplir. Su objetivo principal es contribuir a la construcción
del contexto ubicando físicamente la acción.

Full Shot o Plano General: Este plano se encuentra determinado por su altura que cubre al personaje o los personajes Kill Bill (Tarantino) completos de la cabeza a los pies. Este plano nos permite apreciar algunas características de nuestro personaje, como su estatura, su complexión,
la ropa que usa y, al mismo tiempo, nos deja apreciar el espacio en que se
mueve.




Kill Bill (Tarantino)


No hay comentarios:

Publicar un comentario