Formación en la Aldea Universitaria MPF23E.

Este blog es un instrumento de trabajo para la formación en la Aldea Universitaria Manuel Palacio Fajardo de la parroquia 23 de Enero. Caracas

Discurso Audiovisual II. PNF para Comunicación Social




Esta unidad se propone abordar el discurso de los medios audiovisuales (Cine y Televisión) y sus impactos sociopolítico, económico, cultural, psico-social. En esta unidad el estudiante podrá apreciar y analizar manifestaciones socioculturales, como las telenovelas y documentales, como géneros privilegiados de la producción cultural en Venezuela. El cine, la televisión y el video son en la actualidad herramientas para la comunicación en amplísimos escenarios. El estudio, análisis y reflexión acerca de su inminente existencia y el consecuente planteo de temas de trascendencia dentro de si, son tareas ineludibles en el contexto latinoamericano para alcanzar desde la educación liberadora, una verdadera formación integral del estudiante. Son a su vez, herramientas de trabajo para el comunicador social y productores independientes, quienes a través de estos medios pueden expresar y comunicar ideas individuales y colectivas que tienen efecto en su contexto social.

La TV ha formado parte de la sociedad en general, tanto para informar, como para entretener y educar, siendo este uno de los principales medios de comunicación en el mundo, por ende el comunicador social hoy día no puede estar exento de todo lo relacionado con el lenguaje audiovisual, desde su historia, origen, evolución, hechos o acontecimientos relevantes, hasta su manejo, manipulación, tecnicismo, pre-producción, producción y post producción del material que allí se labora.

La Unidad Curricular Discurso Audiovisual enlaza esfuerzos y objetivos con la U.C. Proyecto (Eje transversal del Programa de Formación) en la medida en que los estudiantes logren aprovechar las herramientas adquiridas para deconstruir y construir el discurso audiovisual.

Así la elaboración de un audiovisual será el reflejo de las vivencias derivadas de la interacción socio comunitaria. Ayudarán en gran medida, los niveles de abstracción práctica producidos con las U.C. Semiótica, TIC 1, Radio y Discurso Periodístico para la composición de imágenes literarias, visuales y sonoras en la búsqueda de un discurso, formas y estilos de planteamiento, reforzadas entre sí por la articulación con Proyecto.

La necesidad de articular la teoría y conceptualización del discurso audiovisual en la práctica y conocer distintas tendencias que ha desarrollado éste, permitirá que el estudiante comprenda el impacto que ha generado el cine y la televisión en los actuales contextos culturales.

La producción de los trabajos audiovisuales proveerán al estudiante de experiencias que le permitirán plantear discursos con profundo sentido social, en este sentido, esta U.C. apunta a formarlos en el conocimiento y manejo de estos lenguajes para la producción y edición de productos audiovisuales con fines más amplios, orientados hacia el desarrollo integral del individuo, lo cual incluye manejar software asociados a las diferentes actividades en el proceso de post-producción.


PROPÓSITO

Comprender el Discurso Audiovisual a través de la historia, en el contexto político, social, informativo, formativo y cultural, distinguiendo el tratamiento dado, tanto a la información como a la programación transmitida, previendo su impacto en el contexto social, atendiendo a las nociones teórico-prácticas de diversos géneros y su construcción conceptual, vinculado a la Unidad Básica Integradora Proyecto.

La Unidad Curricular Discurso Audiovisual pretende brindar todos los conocimientos necesarios para que el comunicador social, integral, egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela; reconozca no sólo los contenidos técnicos, teóricos o procedimentales, sino que tenga una visión política, crítica y comunitaria de lo que debe ser la televisión de hoy, la que necesitamos y debemos rescatar, siendo capaces de producir unidades audiovisuales informativas con criterio de veracidad, objetividad y ética. Con una evidente vocación social y un compromiso con su realidad inmediata.

Propone la construcción, en colectivo, de un discurso audiovisual alternativo desde una perspectiva sensible del periodismo. La U.C. descubrirá, despertará y fortalecerá en el estudiante sus destrezas intelectuales, además, ofrecerá herramientas y técnicas para que los y las participantes encuentren su propio lenguaje.

OBJETIVO GENERAL

Comprender el Discurso Audiovisual a través de la historia, en el contexto político, social, informativo, formativo y cultural, distinguiendo el tratamiento dado, tanto a la información como a la programación transmitida, previendo su impacto en el contexto social, atendiendo a las nociones teórico-prácticas de diversos géneros y su construcción conceptual, vinculado a la Unidad Básica Integradora Proyecto, Construyendo un discurso audiovisual con pertinencia socio-polìtica que proponga nuevas dinàmicas de presentación de la información o contenidos a partir de las necesidades comunicacionales de la comunidad, desde donde se genera las líneas editoriales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar elementos cotidianos que construyen mediante las percepciones nuestro entorno audiovisual.

2. Reconocer las diferencias entre los distintos géneros audiovisuales.

3. Identificar y utilizar las herramientas y procesos teórico-prácticos (producción, pre-producción y post-producción) para la elaboración de productos audiovisuales.

4. Comprender y ejercer los roles y funciones en los procesos de producción como práctica colectiva para la obtención de un producto audiovisual.

5. Aplicar conscientemente los conocimientos y técnicas construidos desde la comunidad para la elaboración de mensajes audiovisuales.

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD CURRICULAR

UNIDAD DIDACTICA I: PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO SOBRE LOS MEDIOS
AUDIOVISUALES

- TV y democracia
- TV y movimientos sociales
- Comunicación, cultura y sociedad.
- Medios audiovisuales y procesos culturales
- Importancia de la TV para el desarrollo de la sociedad
- Proceso de transformación político, cultural e ideológico en las televisoras nacionales y
regionales
- Tratamiento de la programación a lo largo de la historia, enfatizando canales
regionales.

UNIDAD DIDACTICA II: REDACCIÓN DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS

TEMA I: GÉNEROS PERIODÍSTICOS PARA TELEVISIÓN:

 La noticia, la entrevista, el reportaje, la encuesta, las ruedas de prensa, el editorial, el noticiero, micros informativos, deportivos, educativos, cuñas institucionales, entre otros.
 Redacción periodística para televisión
 Guión para noticiero de TV
TEMA II: PRODUCCIÓN DOCUMENTAL
 La Escaleta o Esquema
 Guión para Documental

UNIDAD DIDÁCTICA III: PROCESO PRÁCTICO DE LAS FASES DE PRODUCCIÓN

· Pre-producción
· Producción
· Post-producción

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Las estrategias metodológicas de esta unidad permitirán los/las trinfadores/as formarse en diferentes competencias que serán importantes en su desarrollo profesional. Tanto las clases teóricas que le permitirán sintetizar, como las actividades prácticas servirán para desarrollar la capacidad del triunfador de captar producciones audiovisuales de los géneros y formatos a trabajar, prácticas en clase, manejo de equipos, participación en talleres, foros y charlas concernientes al discurso audiovisual, realización de la exposición audiovisual UBV, entre otro, apoyando periodísticamente a Proyecto II.
Talleres de formación socio-políticas y su registro.
Talleres de formación técnico-instrumental y su registro.
Registro y encuentro reflexivo de todas las actividades que se realicen referidas a UBIP Proyecto.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Evaluación diagnóstica: La evaluación diagnóstica consistirá en 3 partes: visual, analítica y descriptiva, donde a través de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales se pretende conocer las fortalezas y/o debilidades que el estudiante tiene en torno al discurso audiovisual, para así trabajar en pro de ellas.

Evaluación formativa:

 Elaboración de un proyecto para la construcción de un producto audiovisual (género documental o informativo)
 Realización de breves entrevistas informativas (prácticas en caliente)
 Producción de un noticiero para televisión
 Elaboración de una cuña institucional
 Realización de documentales para ser presentado en exposiciones audiovisuales
 Realización de campañas publicitarias para promocionar su trabajo audiovisual (documental o informativo)

BIBLIOGRAFÍA

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