Formación en la Aldea Universitaria MPF23E.

Este blog es un instrumento de trabajo para la formación en la Aldea Universitaria Manuel Palacio Fajardo de la parroquia 23 de Enero. Caracas

PNF PARA COMUNICACIÓN SOCIAL. UNIDAD CURRICULAR: RADIO. PROGRAMA















UNIDAD CURRICULAR: 
RADIO







INTRODUCCION

El taller de Producción Radial y Locución, ha sido pensado como un espacio integrador, en el que los conocimientos teóricos, técnicas y habilidades se adquieren en un proceso de trabajo práctico constante, y no mediante la sola transferencia de contenidos.
El objetivo primordial será que los alumnos adquieran las competencias para producir un programa radial a partir de sus investigaciones personales, del trabajo en equipo y de la participación en acontecimientos de su comunidad.

Hoy en día los cambios y exigencias que se han venido produciendo en el medio radial requieren cambios significativos en cuanto a la adaptación de los contenidos y estrategias en función de lo que ha venido desarrollando la radio comercial y otras instancias como la radio digital, la estatal y la comunitaria. Es propicio el contexto de la democracia participativa para dar paso a nuevos medios donde el pueblo tome la palabra y esto es vivenciado a través de la aparición de radios comunitarias y alternativas.

Este taller se complementará con el contacto en las unidades curriculares Discurso Audiovisual I y II, y apoyará a Proyecto II ofreciendo un marco teórico-práctico a cada uno de los grupos que hayan decidido realizar propuestas comunicacionales relacionadas con producciones radiales. Es por eso que los contenidos cubrirán todo lo relacionado al proceso de producción, elaboración de guiones, así como el manejo del lenguaje radiofónico y locución.


DESCRIPCIÓN


El taller pretende abordar el discurso radiofónico y su impacto sociopolítico, económico, cultural, psico-social así como dotar al estudiante de las destrezas y herramientas para formular un programa radial.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las destrezas y herramientas necesarias para producir programas radiales, en el contexto comercial y comunitario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Conocer el desarrollo de la radio en Venezuela a nivel comercial y comunitario.
  2. Analizar los elementos esenciales del discurso radial y el lenguaje radiofónico, a nivel comercial y comunitario.
  3. Revisar los diferentes géneros radiales y su aplicación en la práctica para desarrollar destrezas y habilidades para la redacción de textos específicos del periodismo radial.
  4. Aplicar las técnicas de producción básicas para la radio.
  5. Utilizar las técnicas de la redacción periodística y del discurso radiofónico para la elaboración de producciones para la radio.
  6. Realizar una producción radiofónica aplicando las técnicas de producción estudiadas en clase.



CONTENIDO

1.- Introducción al medio radial
1.1.- ¿Qué es la radio?.
1.2.- Influencia en la sociedad.
1.3.- Alcances.
2.- La radio como medio de comunicación
2.1.- Aspectos teóricos que sustentan el valor de la radiodifusión dentro del ámbito comunicacional.
3.- Breve historia de la radio en Venezuela y el mundo
4.- Legislación y ética en los distintos espacios que hoy nos brinda la radio
4.1.- Radio Comercial: Ley Orgánica de Telecomunicaciones y Ley Resorte).
4.2.- Radio Comunitaria: Ley de Televisión y Radio Comunitarias.
4.3.- La producción nacional independiente.
5.- Características de la radio
5.1.- Recepción crítica del mensaje radiofónico.
5.2.- La participación ciudadana a través de la radio.
5.3.- Recursos técnicos:
5.3.1.- Producción en vivo.
   5.3.2.- Grabación.
5.4.- Radios privadas, radios comunitarias y alternativas.
5.5.- La radio en Internet: la radio digital.
5.6.- La radio parlante.
5.7.- La radio estatal.
6.- El Lenguaje Radiofónico: el montaje, el tiempo y la narración.
7.- Géneros radiales
8.- El mensaje radial
8.1.- En la radio comercial.
8.2.- En la radio comunitaria.
8.3.- En la radio digital.
8.4.- En la radio estatal.
9.- La producción radial
9.1.- La programación radial
9.2.- Las características de las audiencias:
9.2.1.- Aspectos económicos.
9.2.2.- Aspectos sociales.
9.2.3.- Aspectos culturales:
9.2.3.1.- Creencias.
9.2.3.2.- Valores.
9.2.3.3.- Religiosos.
9.2.3.4.- Tradiciones.
9.3.- Pre-producción: Técnicas del guión para la radio, la locución, efectos, musicalización.
9.4.- Producción: estudio de radio, montaje, grabación.
9.5.- Post-producción: edición y efectos.
10.- La publicidad y la construcción de la parrilla de programación
11.- Locución
11.1.- Estilos de radio comercial
11.2.- Estilos de radio comunitaria
11.3.- Dicción
11.4.- Respiración / lectura (comprensión e interpretación de textos y guiones).
11.5.- Signos de puntuación, silencios y ritmos.
11.6.- Interpretación de noticias, cuñas, cuentos, textos poéticos y radionovelas.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Tomando en cuenta la metodología del taller, la unidad curricular contará con actividades de diferente índole, entre ellas podemos mencionar:
-Clases Magistrales
-Talleres grupales
-Investigación en las radios comerciales, comunitarias y digitales
-Realización de entrevistas, reportajes y otros géneros periodísticos.
-Elaboración de guiones.
-Grabaciones de formatos radiofónicos.
-Análisis de la forma y el contenido de producciones radiales.
-Consultar e investigar en Internet sobre la radio y escuchar emisoras a través de la  red.
-Experimentar la retroalimentación por parte del oyente a través de las diferentes formas de participación e interacción radiofónica.
-Reflexionar sobre el mensaje radiofónico.
-Organización de prácticas con los diferentes elementos del lenguaje radiofónico: efectos, música, palabra, silencio, tono, montaje, etc.
- Realizar prácticas de locución básicas y musicalización de diferentes programas.
-Organizar visitas y prácticas en radios comunitarias o alternativas.
-Escuchar diversas emisoras tanto públicas como privadas y analizar todos sus componentes.
- Charlas con invitados especiales y conocedores del medio radiofónico.
- Incorporación de películas, documentales y otros recursos que permitan la apertura de discusiones.


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Se contemplarán la evaluación continua entre investigaciones teóricas y ejercicios prácticos asados en este trabajo previo. Esto hace de vital importancia la asistencia a clases y a las actividades prácticas del taller.
Se proponen tres dimensiones de la evaluación:
  • Tiempo (diagnóstica, formativa y de promoción)
  • La modalidad (auto, coevaluación y heteroevaluación),
  • Aspecto (contenido, proceso, producto y logro).
Estas estrategias se ajustarán a los objetivos concretos de cada actividad, de modo que la diversidad de propósitos de las actividades implicará diversidad de tiempos, modalidades y aspectos de evaluación.



BIBLIOGRAFIA

BALSEBRE, A. (1994). El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra.
CABELLO, J. (s/f). Historia de la radiodifusión venezolana.
CASTRO, E. (2000) Así se diseñan programas radiofónicos. Maracaibo: Ediciones de la Universidad del Zulia.
CEBRIÁN, M. (2001) La radio en la convergencia multimedia. Barcelona: Gedisa.
CEBRIÁN M. (1994) Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Madrid: Síntesis.
HILLIARD, R. (2000) Guionismo para radio, televisión y nuevos medios. México: Thomson.
KAPLUM, M. (1978) Producción de Programas de Radio. Argentina: INTIYAN.
LOPEZ, V.(1997) Manual para radioapasionados. Quito: AMARC.
VIDAL, J. (2004). La era de la radio en Venezuela. Alfadil Ediciones
YEPEZ, O. (1993) Cuentos y recuentos de la radio en VenezuelaCaracas: Editorial Arte
YÉPEZ, O (s/f). Ciudadano Radio.
Media Radio. Página del Ministerio de Educación y Cultura de España (2004). Disponible en : http://iris.cnice.mecd.es/media/radio/anexo/bibliogra.html
Ley Orgánica de Telecomunicaciones, CONATEL. Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta comunitarias de Servicio Público, sin fines de lucro.
-Página Web de la Radio Nacional de Venezuela. Disponible en: www.rnv.gov.ve
-Página Web de ALER Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica Disponible enhttp://www.aler.org.ec/
- Página Web de AMARC Asociación Mundial de Radios Comunitarias. Disponible en: /www.amarc.org/ 



ASIGNACIÓN 1

Revisar en la emisora radial YVKE Mundial


Pueden oírla por el internet:
http://www.radios.co.ve/#margarita-1020-am-caracas

http://www.radiomundial.com.ve/content/parrilla-de-programaci%C3%B3n

Escoger 1 de los programas de la parrilla, oírlo y decir según lo escuchado:

1. ¿Qué tipo de guíon tiene?
2. ¿Cuál es tu opinión sobre el programa?  ¿es dinámico? ¿entretenido? ¿ágil? ¿atrapa? ¿Por qué?
3. ¿Qué le cambiarías o mejoraría si fueses tú el productor y locutor del programa?

Máximo 3 cuartillas. Entrega  final 25/5/2017 en la Aldea Manuel Palacio Fajardo

ASIGNACIÓN 2

Oye y revisa el programa

Vía Alterna

lunes, miércoles y viernes | 6:30am 9:00am
La periodista Isbemar Jiménez analiza la coyuntura política y comunicacional desde el compromiso militante con la Revolución Bolivariana.
Haz un resumen de la 1 hora del programa.
1. Tipo de programa.
2. Tipo de música.
3. Cómo lo desarrolla la locutora: ¿Formal? ¿Informal? ¿Sóla? ¿Con entrevistas?
4. Corte político del programa
5. Variedad que brinda

Máximo 3 cuartillas. Entrega  final 26/5/2017 en la Aldea Manuel Palacio Fajardo







Presentes en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario