El cine documental indaga la realidad, plantea discursos sociales,representa historias particulares y colectivas, se constituye en archivo y memoria de las culturas pero tiene infinitas formas de hacerlo. El amplio abanico de films documentales permite una
indagación histórica de las cualidades de lo filmado y sus perspectivas futuras.
Se busca indagar en la particular constitución semiótica-narrativa y discursiva de los denominados textos fílmicos documentales y en aquellos elementos que permitirían diferenciarlos de los filmes de ficción.
El objetivo que orienta, entonces, este trabajo es contribuir a las problemáticas planteadas acerca de la supuesta especificidad de las películas documentales; lo cual determinaría su particularidad genérica en el complejo dominio de las narrativas audiovisuales. En relación con la perspectiva de análisis, se considera que todo texto, independientemente de su soporte material, puede concebirse como un proceso semiótico continuo en donde los sentidos son actualizados en relación con las competencias y las determinaciones emocionales de los eventuales intérpretes (Caudana, 1999).
¿Dónde están los límites entre lo real y la ficción?
Existe todo un mundo infinito y paralelo al cine más convencional. Un mundo repleto de emociones y sentimientos. De libertad creativa. De errores y aciertos. Un mundo capaz de suscitar emociones desde lo más profundo del ser.
Desde los inicios del séptimo arte, incluso antes de ser considerado como tal, un gran número de personas alrededor del mundo se atrevieron a probar técnicas y usos diferentes del lenguaje cinematográfico. Generalmente consideradas underground o de culto, surgieron todo tipo de corrientes y movimientos artísticos que han evolucionado hasta el día de hoy. El único motivo por el que crear normas debe ser para poder romperlas después.
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Roundhay garden scene ('la escena del jardín de Roundhay') es un cortometraje muy breve (1,66 segundos de duración) filmado por el inventor francés Louis Le Prince (1842-1890) el 14 de octubre de 1888 en el jardín de la casa de sus suegros en Leeds (Inglaterra).
Es la película más antigua filmada del mundo, ya que Le Prince se adelantó en 2 años a la presentación de un prototipo del cinematógrafo de Thomas Edison en una convención de la National Federation of Women's Clubs (Federación Nacional de Clubes de Mujeres), el 20 de mayo de 1891;1 2 y se adelantó en 7 años a la fecha que se considera el nacimiento del cine (la exhibición del 28 de diciembre de 1895, de los hermanos Lumière).3
La escena del jardín de Roundhay tiene 20 cuadros (fotogramas), que en el proyector de Le Prince se exponían en 1,66 segundos.
Las personas que aparecen en este filme son: Adolphe Le Prince (hijo de Louis Le Prince), Sarah Whitley (suegra de Louis Le Prince), Joseph Whitley (esposo de esta última) y Harriet Hartley (amiga de la familia). Según Adolphe, el hijo de Le Prince, la película fue filmada en Oakwood Grange, la casa de Joseph y Sarah Whitley en Roundhay, que es un suburbio de la ciudad de Leeds (West Riding of Yorkshire, Inglaterra).4
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Mirar y sentir
En este curso haremos un recorrido histórico por algunos de los aspectos esenciales del mundo del cine, enfocado hacia el cine documental y experimental. Desde las pinturas rupestres en la época prehistórica, la cámara oscura, el fisionatrazo, la invención de la fotografía y el propio cine con la Escena del jardín de Roundhay. Pasando por las vanguardias del siglo XX hasta la época presente. Aprenderemos a mirar y sentir la historia a partir de un sinfín de autores/as y artistas que nos han precedido. De esta manera apreciaremos nuestro pasado, el cual nos ayudará a entendernos y sentir nuestros deseos para poder realizar nuestras propias creaciones.
Por otro lado, para alimentar nuestra cultura visual tendremos la oportunidad de asistir a masterclasses de artistas que nos explicarán su modo de ver y entender el mundo con sus proyectos. En estas sesiones exploraremos y ahondaremos en otras disciplinas artísticas que ayudarán a enriquecer nuestro mundo interior.
Proceso creativo
Pablo Picasso decía que la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando. En esta asignatura veremos técnicas para tener la mente abierta y receptiva. Aplicaremos dichas técnicas a ejercicios con el fin de amplificar nuestros sentidos y, al mismo tiempo, aprender a escucharnos y hablarnos con más claridad.
Observaremos con detalle otras disciplinas como la música, la literatura, la fotografía o la pintura, y aprenderemos de ellas para obtener más inspiración para nuestras creaciones. Con ellas nos adentraremos en nuestro propio proceso creativo con el fin de que cada estudiante pueda encontrar sus propias herramientas de creación.
Proyecto personal
La asignatura de proyecto personal está enfocada a la experimentación y creación de trabajos propios. Su principal objetivo es que cada estudiante cree una pieza audiovisual propia al final de la especialización. A lo largo del curso y juntamente con los demás bloques, cada alumno/a será tutorizado/a para poder desarrollar y construir su propio camino y posicionamiento personal.
EVALUCIÓN:
La evaluación es de carácter continúa
Trabajos escritos.
Informes de análisis
Cuadros comparativos
Bibliografía:
Tulio Hernández, Oscar Lucien, Ambreta Marrosu, Julio E. Miranda y
Alfredo Roffe: (1990)
Pensar en Cine
EnFoco-CONAC
Centro Nacional Autónomo de Cinematografia: (2013)
Fotogramas de Fuego. Memoria del I Encuentro de Documentalistas
Latinoamericanos del Siglo XXI.
CNAC-Producciones Editotoriales C.A.
Emilio Villalba Welsh: (1987)
Del Arte de Escribir para Cine y Televisión
Corregidor
Carlos Augusto León: (1980)
Palabra Viva - (Cine)
Monte Avila Editores
Yolanda Sueiro Villanueva: (2007)
Inicio de la Exhibición Cinematográfica en Caracas (1896-1905)
Fondo Editorial Humanidades y Educación-UCV
Javier Campo: (2017)
Revolución y Democracia. El cine documental argentino del exilio (1976-1984)
Cine Documental – CICCUS
Pablo Piedras: (2014)
El cine documental en primera persona
Paidós
Javier Campo: (2012)
Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política
Imago Mundi
Javier Campo y Christian Dodaro (compiladores): (2007)
Cine documental, memoria y derechos humanos
Nuestra América
Ana Laura Lusnich y Pablo Piedras (editores): (2009)
Una historia del cine político y social en Argentina (1896-1969)
Nueva Librería
Ana Laura Lusnich y Pablo Piedras (editores): (2010)
Una historia del cine político y social en Argentina (1969-2009)
Nueva Librería
AA .VV.: (2005):
Análisis del lenguaje cinemtográfico.
Buenos aires: Fondo editorial enerc [cuadernillo digital]
http://es.scribd.com/doc/
[consulta 10 de febrero de 2020]
Campo, J. (2015):
“¿Integridad etnográfica versus estética cinematográfica? El caso de
Nosotros los monos (Edmund Valladares, 1971)”, en ACENO, 2 (3), 78–92
(en línea).
Aumont, J. / Bergala, A. / Marie, M. / Vernet, M. (1989):
Estética del cine. Espacio fÌlmico, montaje, narración, lenguaje.
Barcelona: Paidós
Stam, Robert y otros (1999):
Nuevos conceptos de la Teoría del cine. Estructuralismo, Semiótica,
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Buenos Aires: Paidós.
Zunzunegui, S. (1996):
La mirada cercana. Microanálisis fílmico.
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Revistas:
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Consulta: 05/02/2020
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Glosario:
Fisionotrazo:
El fisionotrazo es un instrumento óptico mecánico operado manualmente e inventado en 1786 por Gilles-Louis Chrétien. Fue utilizado a lo largo del siglo XIX como una máquina de dibujo capaz de trazar los perfiles de objetos y modelos sobre láminas de cobre.
En 1786, Guilles-Louis Chrétien inventa el fisionatrazo, especie de pantógrafo que le permite trasladar a una lámina de cobre el perfil del modelo que luego se retoca con aguatinta. Aunque el fisionotrazo no tiene nada que ver con el descubrimiento técnico de la fotografía, hay quién la considera como su precursor ideológico.
La escena del jardín de Roundhay:
Roundhay Garden Scene (en español: La escena del jardín de Roundhay) es un cortometraje mudo de 1,66 segundos de duración. [1] Fue filmado por el inventor francés Louis Le Prince el 14 de octubre de 1888 en el jardín de la casa de sus suegros en Leeds, Yorkshire del Oeste, Inglaterra.
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Luis Duarte
Docente
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