PROGRAMA
JORDI CANAL Y ALEJANDRO CASTELLOTE. ESPAÑA: A TRAVES DE LA FOTOGRAFIA. Editorial TAURUS, 2013
REUEL GOLDEN. NATIONAL GEOGRAPHIC. ALREDEDOR DEL MUNDO EN 125 AÑOS. Editorial TASCHEN BENEDIKT, 2014
SUSAN SONTAG. SOBRE LA FOTOGRAFÍA. Editorial: DEBOLSILLO, 2014
ROLAND BARTHES. LA CÁMARA LUCIDA. Editorial: PAIDOS IBERICA, 2009
WALTER BENJAMIN. BREVE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA. Editorial: CASIMIRO LIBROS, 2014
JAVIER MARZAL FELLICI. COMO SE LEE UNA FOTOGRAFÍA: INTERPRETACIONES DE LA MIRADA. Editorial: CATEDRA, 2008
JOHN BERGER. PARA ENTENDER LA FOTOGRAFÍA. Editorial: CATEDRA, 2003
MARIE-LOUP SOUGEZ. HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA. Cuadernos de la Cátedra,
JOAN FONTCUBERTA. LA CÁMARA DE PANDORA: LA FOTOGRAFI@ DESPUÉS DE LA FOTOGRAFÍA. Gili Gaya Editores.
En la siguiente materia se impartirán conocimientos sobre la nuestra historia de la fotografía documental en los salones de clases, auditorios, charlas, conversatorios, talleres y cualquier espacio que nos permita conocer el oficio de la fotografía perteneciente a Venezuela, latinoamerica y el mundo.
Para ello, estaremos conociendo, investigando, hurgando y estudiando desde sus orígenes dicha profesión, es decir, como llega al país la noticia de fotografía, la primera cámara, los primeros fotógrafos y fotos estudios, además de la documentación dedicada a la historia de la fotografía venezolana y latinoamericana, y en otros países del mundo y saber que instituciones gubernamentales o privadas se dedican a proliferar la actividad en nuestro país.
Investigar y saber que fototecas, archivos y centros de documentación proporcionan estas publicaciones al investigador e interesados en el área.
Así mismo, revisar la vida y obra de los maestros de la fotografía decimonónicos y contemporáneos venezolanos que son necesarios en la edificación y crecimiento de la y él fotógrafo integral.
Destacaremos que en varias ocasiones indagaremos y discutiremos fotografía documental universal y latinoamericana para hacer comparaciones y relaciones necesarias en el nacimiento y desarrollo de la fotografía documental que le aporta a la nacional.
Objetivo general:
analizar y construir gráficamente el hechos noticiosos a través del conocimiento de la fotografía documental como género periodístico que está al servicio de un lector que exige un periodismo más visual. Se trata de iniciar con los/las triunfafores/as un proceso de compresión teórica, práctica y técnica de la importancia de la fotografía documental periodística en el mundo contemporáneo.
Objetivo Específico:
1. Estudiar los géneros poder apreciar la importancia de la fotografía documental como género periodístico de la actualidad.
2. Analizar diversas fotografías impresas en medios de comunicación con la finalidad de deconstruir y construir el mensaje visual y textual que presentan.
3. Entender el uso de la fotografía documental como género periodístico y los pasos que se requieren para su creación (desde su concepción hasta su impresión como trabajo final de un portafolio periodístico).
4. Analizar el uso de la fotografía documental en la comunicación y su responsabilidad ética frente a la sociedad.
5. Usar las herramientas multimedia como el de la computadora y tratamiento de aprendizaje de programas de información, con alto sentido crítico, estético y de compromiso documental en la sociedad.
CONTENIDO:
- La fotografía como documento social.
- Introducción a la historia de la fotografía.
- Análisis de trabajos de maestros.
- Definición de trabajo a realizar.
- Práctica documental.
- Tomas de locaciones externas.
- Trabajo de fotografía personal: 12 fotografías seleccionadas.
- Escoger entre 6 y 8 trabajo final.
- Análisis de imágenes para conformar ensayo: Tema seleccionado en clase.
- Sala de Redacción y Montaje: Diseño y montaje de la revista digital para mostrar el desarrollo del curso.
BIBLIOGRAFÍA
ROLAND BARTHES. LA CÁMARA LUCIDA. Editorial: PAIDOS IBERICA, 2009
WALTER BENJAMIN. BREVE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA. Editorial: CASIMIRO LIBROS, 2014
WALTER BENJAMIN. SOBRE LA FOTOGRAFIA. Editorial: PRE-TEXTOS, 2004
JAVIER MARZAL FELLICI. COMO SE LEE UNA FOTOGRAFÍA: INTERPRETACIONES DE LA MIRADA. Editorial: CATEDRA, 2008
JOHN BERGER. PARA ENTENDER LA FOTOGRAFÍA. Editorial: CATEDRA, 2003
MARIE-LOUP SOUGEZ. HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA. Cuadernos de la Cátedra,
SANTOS ZUNZUNEGUI. PENSAR LA IMAGEN. Editorial: CATEDRA, 2003
JOAN FONCUBERTA (ED.) VV.AA. ESTÉTICA FOTOGRÁFICA. Gili Gaya Editores.
JOAN FONCUBERTA (ED.) VV.AA. ESTÉTICA FOTOGRÁFICA. Gili Gaya Editores.
JOAN FONTCUBERTA. LA CÁMARA DE PANDORA: LA FOTOGRAFI@ DESPUÉS DE LA FOTOGRAFÍA. Gili Gaya Editores.
Enlaces:
https://miquelpellicer.com/2016/04/libros-de-fotografia-documental/
https://jotabarros.com/10-libros-fotografia-imprescindibles/
http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2010/10/mesa-26/melo_mesa_26.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario