REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
PNF: COMUNICACIÓN SOCIAL. PARROQUIA 23 DE ENERO.
ALDEA UNIVERSITARIA “MANUEL PALACIO FAJARDO”
UNIDAD CURRICULAR: PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO
Docente Colaborador: Luis Duarte
La verdadera revolución consiste en alcanzar la justicia social y por ello ha sido énfasis de la gestión del Gobierno Revolucionario la lucha en contra de la exclusión social, la cual se pone de manifiesto de muchas y variadas maneras. Algunas de ellas muy sutiles como la diferenciación en el trato que se ofrece a las personas provenientes de los diferentes grupos sociales en los programas de televisión; otras veces la exclusión se manifiesta de manera más brutal como la discriminación racial, étnica o de género. Pero nunca la exclusión social tiene tanto impacto como cuando se refiere a la exclusión de las oportunidades de estudio. Y es que allí, cuando a un niño o a un joven se le impide estudiar, se está consolidando un círculo de exclusión y de marginalidad que afecta a dichos jóvenes, a su familia y a sus descendientes los cuales a su vez, reproducirán estos círculos de exclusión afectando a la sociedad en su conjunto.
La Misión Sucre se ha diseñado como la estrategia para romper, por la vía de la Educación Superior, los círculos de exclusión y consiste en incorporar a la Educación Superior, antes que finalice el año 2004, a todos los bachilleres que así lo deseen, de acuerdo a la Constitución (esto es, sin más limitaciones que las que se derivan de sus aptitudes, vocación y aspiraciones).
UNIDAD CURRICULAR:
PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO.
SINOPSIS:
La unidad curricular Pensamiento Político Latinoamericano y Caribeño tiene como objetivo
fundamental:
Valorar los hitos esenciales del ideario político Latinoamericano y Caribeño, haciendo una revisión desde las civilizaciones aborígenes hasta la contemporaneidad, con la finalidad de reconocernos, reconstruir e interiorizar desde una visión crítica de los procesos políticos en el pasados y presentes que han escrito nuestro pensamiento político, histórico y social de América Latina y el Caribe. Reflexionaremos sobre la formación de una cultura política que permita reconocerse como latinoamericano y afirmarse mediante el estudio, la comprensión y valoración de la diversidad cultural latinoamericana y caribeña.
JUSTIFICACIÓN:
Para el estudio crítico en la labor sobre el Pensamiento Político Latinoamericano y Caribeño construiremos un corpus de trabajo, con lecturas y análisis, que nos permita apreciar a través de las distintas etapas de la historia del pensamiento de latinoamericano, el estudio del pensamiento político en contraste con las diferentes corrientes ideológicas proveniente de los centros de poder mundial. Este elemento básico resulta significativo para la formación en el profesional de la comunicación social que tendrá la responsabilidad de opinar dentro de una concepción democrática multicultural, pluriétnica, participativa, protagónica, conociendo los períodos esenciales del pensamiento político latinoamericano y caribeño, para asumir nuestras opiniones con criterios en esta sociedad. La labor de contribuir a la formación de nuevos ciudadanos, además construir la opinión con ética como ciudadano bolivariano del siglo XXI y protagonista de las páginas de la historia que hoy se escribe en
Latinoamérica y Caribe. Todo esto en consonancia con los nuevos valores de convivencia presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; así como la preeminencia de los derechos sin exclusión ni discriminación a la educación, a la salud, a la cultural, al trabajo,a la participación política, entre otros aspectos socioculturales; necesarios para una vida digna dentro de nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas.
Para cumplir con los objetivos previstos, este unidad curricular está organizada en Siete (7) Temas de trabajo, en la cual se abordará desde la discusión sobre la existencia de un pensamiento político latinoamericano y caribeño auténtico en las diferentes etapas de la historia del continente, hasta las reflexiones sobre el proceso revolucionario que lidera el pensamiento del Presidente Hugo Chávez Frías en Venezuela, además de su importancia en las transformaciones políticas que en la actualidad se vive en Latinoamérica. También ofrecerá conocimientos teóricos y metodológicos para explicarla capacidad política entre la individuación y el colectivo.
OBJETIVO GENERAL:
Conocer, estudiar y valorar el ideario político Latinoamericano y Caribeño, desde las civilizaciones aborígenes hasta la contemporaneidad, con la finalidad de reconocernos, reconstruir e internalizar los procesos políticos pasados y presentes que han sido parte de nuestra cultura histórico-social como pueblos de América Latina y el Caribe.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Desarrollar el estudio crítico desde el pensamiento político latinoamericano como necesidad de
estudio de nuestra cultura socio-histórica.
2. Estructurar un análisis de las principales pensadoras y políticas latinoamericanas sobre la
ideología nacionalista surgidas en América Latina y el Caribe.
3. Estudiar las corrientes críticas del pensamiento político revolucionario y el papel de Venezuela en
la transformación revolucionaria de América Latina y el Caribe.
TEMA 1. ¿EXISTE UN PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO YCARIBEÑO ORIGINAL Y AUTÉNTICO?
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Demostrar la necesidad del estudio del pensamiento político latinoamericano y caribeño como vía para el fortalecimiento de la identidad de los participantes, a partir del reconocimiento de la diversidad entre los pueblos latinoamericanos; y su relevancia en los procesos de cambio que hoy vive América Latina y el Caribe.
CONTENIDOS:
Introducción a la Teoría crítica y teoría de las Ideas en el pensamiento latinoamericano. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Latinoamérica? ¿Qué es pensamiento político Latinoamericano? Los sujetos sociales e identidad latinoamericana. Mestizaje, diversidad e integración.
El proceso de constitución histórica del sujeto latinoamericano. Producción del ideario latinoamericano: actores colectivos (internos y externos), institucionales y extraterritoriales
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SUGERIDAS:
1. El Profesor asesor explicará en qué consiste el básico curricular, los objetivos que se pretenden lograr y cómo será la dinámica a realizar en cada una de las sesiones de clase. Se llevará a cabo la evaluación de los contenidos que conforman esta unidad curricular, en cada uno de los encuentros, a fin de que el estudiante pueda ir preparando las asignaciones y trabajos que se le pedirán en el transcurso del semestre.
2. Entregará el material escrito a los estudiantes sobre el tema 1 (se encuentra inserto en el dossier) y realizará un taller (técnica que permitirá a los participantes leer sobre las diferentes definiciones que se han realizado con respecto a América Latina, ¿Qué es pensamiento político, sujetos sociales, diversidad, integración e identidad? Realizará preguntas que generen la discusión y la participación de cada uno de los miembros del grupo. Asignará actividades de investigación, lecturas de materiales presentes en el dossier sobre los 2 últimos puntos del contenido.
3. En base a lo leído y discutido en esta primera sesión de clase y a la asignación antes señalada, se sugiere que los participantes escriban reflexivamente y de forma individual 2 cuartillas, sobre: La importancia que tiene para los latinoamericanos y caribeños, el estudio del pensamiento político propio, para el reconocimiento de nuestra diversidad, de los elementos que nos identifican como latinoamericanos y caribeños, así como, la relación existente entre lo antes expuesto y la situación política contemporánea de ésta área geográfica. En el aula cada uno de los participantes realizará la defensa verbal de su trabajo escrito.
4. Se recomienda al profesor asesor realizar el cierre (mapa mental u otra estrategia de su preferencia que permita puntualizar los contenidos estudiados) del tema y asignara las lecturas y actividades referidas al siguiente tema, las cuales servirán para la discusión en las sesiones posteriores.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:- Participación individual en las sesiones- Trabajo escrito individual (2 cuartillas)- Defensa oral del trabajo realizado.
TEMA 2. PENSAMIENTO POLÍTICO DE LOS ABORÍGENES AMERICANOS, ANTES DEL CONTACTO CON LOS EUROPEOS.
OBJETIVO ESPECÍFICO: Argumentar cómo en los mitos de las civilizaciones aborígenes más importantes, estaban contenidos elementos cosmogónicos, cosmológicos, antropológicos y éticos que constituyen la base de un pensamiento original y auténtico del pueblo latinoamericano y caribeño.
CONTENIDO: Elementos cosmogónicos, cosmológicos, antropológicos y éticas en el ideario político de los grupos indígenas: Maya, Azteca, Inca, Chibcha y aborígenes venezolanos
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SUGERIDAS:
1. Los estudiantes realizaran individualmente un mapa político territorial donde ubiquen especialmente cada uno de los grupos indígenas objeto de estudio en este tema. El grupo de aprendizaje discutirá los conceptos fundamentales: cosmogonía, cosmología, antropología,
aborígenes, entre otros que se consideren pertinentes. El Profesor asesor incentivará a los estudiantes a reflexionar sobre la singularidad del Pensamiento Político Latinoamericano, a través de preguntas generadoras de discusión colectiva.
2. Utilizando “El Popol Vuh” como material bibliográfico de referencia, los estudiantes discutirán y organizarán dramatizaciones o improvisaciones de 15 min., máximo, donde expresen la visión del
mundo político de los aborígenes, a ser representadas en el próximo encuentro. Los Estudiantes realizaran las representaciones (Teatro-Foro, lectura dramatizada) para ser presenciado por el grupo de aprendizaje y por la comunidad, previa promoción por carteles e intentarán generar un compartir de experiencias ideológicas con el publico asistente
3. Los participantes podrán construir un cuadro resumen en equipos, donde expresen las ideas políticas de las civilizaciones aborígenes más importantes de América Latina. Y posteriormente se realizara una plenaria donde se discutirá cada uno de los contenidos trabajados. 4. Cierre del tema a cargo del Profesor
Asesor, el cual posteriormente asignará las lecturas y actividades referidas al tema 3.
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:
1. Participación activa en los encuentros 2. Mapa Político territorial 3. Cuadro resumen 4. Participación individual y colectiva en las representaciones
TEMA 3. LA ESCOLÁSTICA EN AMÉRICA LATINA.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Demostrar cómo la Escolástica en América Latina influyó en el carácter antropológico que asumiera la Escolástica europea después de la época de resistencia indígena.
CONTENIDO:
La dependencia colonial Latinoamericana. La escolástica en Europa y su influencia en América
Latina y el Caribe. La escolástica Latinoamericana y su influencia en Europa. Pensamiento político de Garcilazo de la Vega. Polémica entre Sepúlveda y Bartolomé de las Casas. Sor Juana Inés de la Cruz
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SUGERIDAS:
1. Disertación colectiva sobre las lecturas realizadas por los participantes previamente. Se sugiere que el tema sea trabajado utilizando la técnica de la galería, donde cada grupo de trabajo muestre a sus compañeros la investigación realizada en láminas o rotafolios y a su vez aprenda del trabajo realizado por los otros estudiantes, con el fin de incentivar el trabajo colectivo.
2. Asignación de lecturas por grupos de aprendizaje, sobre los siguientes autores y su visión ideológica del ser latinoamericano: Garcilazo de la Vega, Juan de Ginés Sepúlveda, Bartolomé de las Casas y Sor Juana Inés de la Cruz. Cada equipo de aprendizaje participará del Simposio donde el grupo de expertos (los estudiantes) desarrollarán los diferentes aspectos y posición asumida por los autores investigados y su creación literaria en cuanto al Pensamiento Político asumido para esa época.
3. Discusión grupal reflexiva, sobre cómo la escolástica Latinoamericana influyó en Europa, luego de haber realizado un análisis retrospectivo de la influencia y dependencia colonial, siempre teniendo presente el objetivo general. Sistematización de las conclusiones del grupo de aprendizaje de
de manera individual
4. Cierre del tema a cargo del Profesor Asesor y asignación de las lecturas y actividades
referidas al tema 4.
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:
1. Participación grupal e individual por cada una de las actividades.
2. Elaboración de material de apoyo para la galería
3. Sistematización
TEMA 4. LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN Y LA INDEPENDENCIA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Demostrar cómo la ilustración en América Latina adquirió un matiz más político y
radical que la europea. Valorar el Pensamiento independentista latinoamericano y caribeño.
CONTENIDO:
Pensamiento Político de: Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Bernardo O' Higgins, Francisco de Paula Santander, San Martín y José Martí. La sensibilidad del hombre latinoamericano expresado en su pensamiento político.
ESTRTEGIAS METODOLOGICAS SUGERIDAS:
1. El Profesor asesor se le sugiere organizar subgrupos para la realización de las exposiciones asignadas con anterioridad, sobre los diferentes filósofos del período de la ilustración.
2. El Profesor asesor realizara el reforzamiento de cada uno de los temas de las exposiciones, para aclarar las dudas y exaltar la visión sobre la educación de cada personaje estudiado. Posteriormente los participantes realizarán individualmente un cuadro resumen de cada tema expuesto. Una vez concluida las exposiciones, el profesor asesor aplicara la técnica del 3x3, para analizar cómo se dio la ilustración en América Latina. (Dividirá el grupo en subgrupos de tres personas, para discutir durante tres minutos el tema y llegar a una conclusión. De los informes de todos los subgrupos se extrae luego la conclusión general).
3. Los participantes realizaran individualmente un trabajo escrito donde demuestren como se expresó la Ilustración en América Latina y el Caribe (Cuartilla 2). El profesor asesor propiciará la discusión y defensa del trabajo escrito realizado por los estudiantes.
4. Cierre del tema a cargo del Profesor Asesor (utilizando la estrategia que el docente considere necesaria) asignación de las lecturas y actividades referidas al tema 5.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS:
Exposiciones.- Cuadro resumen.- Participación- Trabajo escrito. (2 cuartillas)
TEMA 5. AMÉRICA LATINA EN LAS POSTRIMERÍAS DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Argumentar porqué el positivismo fue la filosofía que se adecuó a las condiciones del
período Republicano, permitiendo justificar la estructura económica, social y política implantada en nuestros países. Valorar las características distintivas del positivismo latinoamericano.
CONTENIDO:
El positivismo en América Latina El irracionalismo en América Latina (La fenomenología; La
filosofía de la vida, Nietzsche) El historicismo. Filosofía de la liberación (Leopoldo Zea, Husshel, Sheroti). La izquierda en América Latina. La Democracia en América Latina
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SUGERIDAS:
1. Se sugiere que los participantes investiguen sobre el tema del positivismo y el irracionalismo. El Profesor reforzará la información presentada por los estudiantes utilizando el Mapa Mental.
2. Se recomienda que los participantes realicen un ensayo sobre ¿cómo el positivismo sirvió de
basamento filosófico para implantar en América Latina y el Caribe las estructuras: económica, política y social? (Este ensayo será realizado en el aula).
3. El profesor asesor asignará las lecturas sobre los contenidos de: irracionalismo e historicismo, para ser discutidos en la próxima sesión de clase. Donde propiciará el uso de la técnica de la comisión, (un grupo reducido discuten los temas (historicismo y filosofía de la liberación) para presentar luego las conclusiones al resto del grupo al cual representa) terminada la discusión los participantes
de cada equipo de trabajo deberá presenta un informe escrito sobre cada uno de los contenidos trabajados. Una vez concluido el trabajo en equipo, se realizará una plenaria donde cada equipo realizará la micro exposición de los contenidos trabajados y las conclusiones a las que llegaron. El profesor asesor realizará un esquema de los contenidos trabajados en base a las conclusiones del grupo de aprendizaje. El Profesor asesor asignará las lecturas sobe la izquierda y la democracia en América Latina. (Lecturas presente en el dossier)
4. El Profesor asesor en el aula, dará la oportunidad a cada uno de que elija cual de los temas trabajados puede explicarlo a sus compañeros. Terminado el proceso de elección se reunirán en grupo todos los participantes que eligieron la izquierda y todos los que seleccionaron democracia. Cada grupo iniciará un proceso de discusión y de compartir de sus conocimientos. Los estudiantes elaborarán papelógrafos sobre el contenido en estudio y se prepararán para exponer los contenidos a sus compañeros. (1hora) En la segunda hora de clase cada grupo realizará las explicaciones sobre los temas: izquierda y democracia en América Latina. El profesor asesor retomará el tema de la izquierda y la democracia en América Latina, exaltando el caso especifico de Venezuela vista desde las distintas Constituciones de la Republica, para elaborar conclusiones en colectivo. En el aula se formarán grupos para la realización de un cuadro resumen sobre: positivismo, historicismo, filosofía de la liberación, la izquierda y la democracia en América Latina.
5. Cierre del tema utilizando la estrategia de cierre que considere pertinente a cargo del Profesor Asesor, asignación de las lecturas y actividades referidas al tema 6.
ESTATEGIAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS:
1. Ensayo sobre positivismo.
2. Participación
3. Exposición y papelógrafos.
4. Cuadro resumen
TEMA 6. AMÉRICA LATINA. Y EL CARIBE EN EL SIGLO XX
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Valorar cómo la ideología nacionalista surgidas en América Latina y el Caribe, constituye una defensa a la soberanía de sus países, frente a la nueva política de relaciones internacionales (relaciones Norte-Sur), creada desde los centros de poder. Valorar el pensamiento revolucionario latinoamericano, a través de las ideas de: Zapata, Pancho Villa, Sandino, Mariátegui, Aníbal Ponce, Farabundo Martí, Ernesto (Che) Guevara, Fidel Castro, Jorge Eliécer Gaitán, Salvador Allende, Marulanda Vélez, Daniel Ortega, entre otros importantes pensadores latinoamericanos; así como también, la caracterización de los movimientos izquierdistas de América Latina y el Caribe.
CONTENIDO:
Pensamiento Político revolucionario en América Latina y el caribe (Zapata, Pancho Villa, Sandino, Mariátegui, Aníbal Ponce, Farabundo Martí, Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro, Jorge Eliécer Gaitán, Salvador Allende, Marulanda Vélez, Daniel Ortega, entre otros importantes pensadores latinoamericanos)
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
1. El Profesor Asesor realizará la introducción al tema, resaltando cómo la ideología nacionalista ha constituido para América Latina y el Caribe una defensa a su soberanía frente a las relaciones norte sur y el aporte de cada uno de los pensadores revolucionarios para el devenir histórico- político de los países a los cuales representan.
2. El Profesor Asesor propondrá, al equipo de aprendizaje, las siguientes estrategias metodológicas, con las cuales será trabajado el tema. Según la modalidad que seleccionen en pequeños grupos (mínimo 3 participantes por equipo), podrán ser utilizadas ambas, por equipos de trabajo distintos, dentro de un grupo de aprendizaje • Periódico mural: el equipo armará un periódico en gran formato, con información de interés sobre el tema en estudio, cuidando la presentación (diseño y diagramación) y poniendo gran énfasis en el contenido de cada uno de los artículos (originales) y cuerpos que lo conformen • Memoria gráfica: el equipo coordinará y realizará una exposición plástica con el uso de fotografías, grafitos, murales, caricaturas, manchetas, litografías, infografias, entre otros, referentes al tema y los personajes en estudio y acompañará cada recurso utilizado con notas originales de los estudiantes, para dar coherencia al discurso presentado.
3. Ambas actividades se podrán realizar en espacios públicos para permitir a otros actores (Comunidad, instituciones, organizaciones, entre otros) el disfrute e intercambio activo de experiencias y saberes con los estudiantes. Por lo cual deberá ser promocionada con antelación para garantizar la participación de los mismos.
4. Los participantes entregarán un informe de sistematización de la actividad, individualmente,
donde describan y reflexionen sobre la actividad realizada, el rol de los líderes para el desarrollo de sus comunidades, y el papel transformador y protagónico del comunicador con pensamiento y accionar bolivariano y revolucionario.
5. Cierre del tema a cargo del Profesor Asesor y asignación de las lecturas y actividades referidas
al tema 7.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN SUGERIDA:
1. Participación activa en los encuentros
2. Participación activa en la organización y ejecución de la estrategia metodológica seleccionada por el equipo
3. Informe de sistematización
TEMA 7. LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA Y SU PROYECCIÓN EN ELRESTO DE LOS PAÍSES DEL MUNDO
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Valorar el papel de la revolución Bolivariana, liderada por el pensamiento Presidente Hugo Chávez Frías, en el proceso de transformación revolucionaria de América Latina, el Caribe y el mundo. Demostrar la vigencia del pensamiento integracionista del Libertador Simón Bolívar.
CONTENIDO:
Papel de Venezuela en la transformación revolucionaria de América Latina y el Caribe Niveles de
participación política. La integración política de América Latina, vigencia del pensamiento Bolivariano (Caso Uruguay, Brasil, Argentina, Polo Caribeño). Pensamiento político de Hugo Chávez, con relación a: La paz, Integración, globalización; entre otros. El Ejército como aliado del Pueblo (Caso Venezuela). ALBA vs. ALCA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
1. Se invitara a especialistas en el área para que realicen una conferencia sobre “Las transformaciones que hoy vive América Latina y el Caribe y la influencia y trascendencia de la revolución bolivariana de Venezuela en estos cambios”. Los estudiantes realizan un ensayo partiendo de lo expuesto en la conferencia y relacionándolo con otro de los contenidos del tema Las conclusiones de cada uno de los ensayos serán compartidas en el aula y explicadas por sus autores al resto del grupo de aprendizaje.
2. El profesor asesor incentivará el estudio y contraste de algunos discursos del presidente Chávez con los principales documentos del Libertador (Manifiesto de Cartagena, Carta de Jamaica y Discurso ante el Congreso de Angostura, entre otros), a fin de determinar la vigencia del pensamiento Bolivariano en el siglo XXI. Análisis que será compartido mediante la técnica torbellino de ideas. Elaboración individual de un mapa mental sobre las conclusiones del tema trabajado. 3. Conferencias de expertos sobre el ALBA. Los participantes realizarán una sistematización sobre los contenidos trabajados durante la conferencia, tomando en cuenta las investigaciones realizadas previamente por cada participante.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN FINAL:
NOTA: Se sugiere que en el desarrollo de los encuentros se vaya realizando un ALMANAQUE ARTESANAL, donde los estudiantes aborden con la investigación y repasen finalmente el pensamiento político latinoamericano y caribeño desde la perspectiva de los pensadores
latinoamericanos, es decir, que investiguen y recreen el pensamiento de: Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Bernardo O ́Higgins, Francisco de Paula Santander, San Martín y José Martí, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Sandino, Mariátegui, Aníbal Ponce, Farabundo Martí, Ernesto (Che) Guevara, Fidel Castro, Jorge Eliécer Gaitán, Salvador Allende, Marulanda Vélez, Daniel Ortega, Hugo R. Chávez Frías y otros que consideren pertinente. Una vez elaborado el almanaque artesanal los estudiantes expondrán sus trabajos, junto a otras actividades como dramatizaciones, degustaciones, música y cualquier otro aspecto que el estudiante desee mostrar ante sus compañeros, sobre los pensadores políticos, sus países de origen y la época en que estos vivieron.
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UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
PNF: COMUNICACIÓN SOCIAL. PARROQUIA 23 DE ENERO.
ALDEA UNIVERSITARIA “MANUEL PALACIO FAJARDO”
UNIDAD CURRICULAR: PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO
Docente Colaborador: Luis Duarte
La verdadera revolución consiste en alcanzar la justicia social y por ello ha sido énfasis de la gestión del Gobierno Revolucionario la lucha en contra de la exclusión social, la cual se pone de manifiesto de muchas y variadas maneras. Algunas de ellas muy sutiles como la diferenciación en el trato que se ofrece a las personas provenientes de los diferentes grupos sociales en los programas de televisión; otras veces la exclusión se manifiesta de manera más brutal como la discriminación racial, étnica o de género. Pero nunca la exclusión social tiene tanto impacto como cuando se refiere a la exclusión de las oportunidades de estudio. Y es que allí, cuando a un niño o a un joven se le impide estudiar, se está consolidando un círculo de exclusión y de marginalidad que afecta a dichos jóvenes, a su familia y a sus descendientes los cuales a su vez, reproducirán estos círculos de exclusión afectando a la sociedad en su conjunto.
La Misión Sucre se ha diseñado como la estrategia para romper, por la vía de la Educación Superior, los círculos de exclusión y consiste en incorporar a la Educación Superior, antes que finalice el año 2004, a todos los bachilleres que así lo deseen, de acuerdo a la Constitución (esto es, sin más limitaciones que las que se derivan de sus aptitudes, vocación y aspiraciones).
UNIDAD CURRICULAR:
PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO.
SINOPSIS:
La unidad curricular Pensamiento Político Latinoamericano y Caribeño tiene como objetivo
fundamental:
Valorar los hitos esenciales del ideario político Latinoamericano y Caribeño, haciendo una revisión desde las civilizaciones aborígenes hasta la contemporaneidad, con la finalidad de reconocernos, reconstruir e interiorizar desde una visión crítica de los procesos políticos en el pasados y presentes que han escrito nuestro pensamiento político, histórico y social de América Latina y el Caribe. Reflexionaremos sobre la formación de una cultura política que permita reconocerse como latinoamericano y afirmarse mediante el estudio, la comprensión y valoración de la diversidad cultural latinoamericana y caribeña.
JUSTIFICACIÓN:
Para el estudio crítico en la labor sobre el Pensamiento Político Latinoamericano y Caribeño construiremos un corpus de trabajo, con lecturas y análisis, que nos permita apreciar a través de las distintas etapas de la historia del pensamiento de latinoamericano, el estudio del pensamiento político en contraste con las diferentes corrientes ideológicas proveniente de los centros de poder mundial. Este elemento básico resulta significativo para la formación en el profesional de la comunicación social que tendrá la responsabilidad de opinar dentro de una concepción democrática multicultural, pluriétnica, participativa, protagónica, conociendo los períodos esenciales del pensamiento político latinoamericano y caribeño, para asumir nuestras opiniones con criterios en esta sociedad. La labor de contribuir a la formación de nuevos ciudadanos, además construir la opinión con ética como ciudadano bolivariano del siglo XXI y protagonista de las páginas de la historia que hoy se escribe en
Latinoamérica y Caribe. Todo esto en consonancia con los nuevos valores de convivencia presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; así como la preeminencia de los derechos sin exclusión ni discriminación a la educación, a la salud, a la cultural, al trabajo,a la participación política, entre otros aspectos socioculturales; necesarios para una vida digna dentro de nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas.
Para cumplir con los objetivos previstos, este unidad curricular está organizada en Siete (7) Temas de trabajo, en la cual se abordará desde la discusión sobre la existencia de un pensamiento político latinoamericano y caribeño auténtico en las diferentes etapas de la historia del continente, hasta las reflexiones sobre el proceso revolucionario que lidera el pensamiento del Presidente Hugo Chávez Frías en Venezuela, además de su importancia en las transformaciones políticas que en la actualidad se vive en Latinoamérica. También ofrecerá conocimientos teóricos y metodológicos para explicarla capacidad política entre la individuación y el colectivo.
OBJETIVO GENERAL:
Conocer, estudiar y valorar el ideario político Latinoamericano y Caribeño, desde las civilizaciones aborígenes hasta la contemporaneidad, con la finalidad de reconocernos, reconstruir e internalizar los procesos políticos pasados y presentes que han sido parte de nuestra cultura histórico-social como pueblos de América Latina y el Caribe.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Desarrollar el estudio crítico desde el pensamiento político latinoamericano como necesidad de
estudio de nuestra cultura socio-histórica.
2. Estructurar un análisis de las principales pensadoras y políticas latinoamericanas sobre la
ideología nacionalista surgidas en América Latina y el Caribe.
3. Estudiar las corrientes críticas del pensamiento político revolucionario y el papel de Venezuela en
la transformación revolucionaria de América Latina y el Caribe.
TEMA 1. ¿EXISTE UN PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO YCARIBEÑO ORIGINAL Y AUTÉNTICO?
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Demostrar la necesidad del estudio del pensamiento político latinoamericano y caribeño como vía para el fortalecimiento de la identidad de los participantes, a partir del reconocimiento de la diversidad entre los pueblos latinoamericanos; y su relevancia en los procesos de cambio que hoy vive América Latina y el Caribe.
CONTENIDOS:
Introducción a la Teoría crítica y teoría de las Ideas en el pensamiento latinoamericano. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Latinoamérica? ¿Qué es pensamiento político Latinoamericano? Los sujetos sociales e identidad latinoamericana. Mestizaje, diversidad e integración.
El proceso de constitución histórica del sujeto latinoamericano. Producción del ideario latinoamericano: actores colectivos (internos y externos), institucionales y extraterritoriales
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SUGERIDAS:
1. El Profesor asesor explicará en qué consiste el básico curricular, los objetivos que se pretenden lograr y cómo será la dinámica a realizar en cada una de las sesiones de clase. Se llevará a cabo la evaluación de los contenidos que conforman esta unidad curricular, en cada uno de los encuentros, a fin de que el estudiante pueda ir preparando las asignaciones y trabajos que se le pedirán en el transcurso del semestre.
2. Entregará el material escrito a los estudiantes sobre el tema 1 (se encuentra inserto en el dossier) y realizará un taller (técnica que permitirá a los participantes leer sobre las diferentes definiciones que se han realizado con respecto a América Latina, ¿Qué es pensamiento político, sujetos sociales, diversidad, integración e identidad? Realizará preguntas que generen la discusión y la participación de cada uno de los miembros del grupo. Asignará actividades de investigación, lecturas de materiales presentes en el dossier sobre los 2 últimos puntos del contenido.
3. En base a lo leído y discutido en esta primera sesión de clase y a la asignación antes señalada, se sugiere que los participantes escriban reflexivamente y de forma individual 2 cuartillas, sobre: La importancia que tiene para los latinoamericanos y caribeños, el estudio del pensamiento político propio, para el reconocimiento de nuestra diversidad, de los elementos que nos identifican como latinoamericanos y caribeños, así como, la relación existente entre lo antes expuesto y la situación política contemporánea de ésta área geográfica. En el aula cada uno de los participantes realizará la defensa verbal de su trabajo escrito.
4. Se recomienda al profesor asesor realizar el cierre (mapa mental u otra estrategia de su preferencia que permita puntualizar los contenidos estudiados) del tema y asignara las lecturas y actividades referidas al siguiente tema, las cuales servirán para la discusión en las sesiones posteriores.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:- Participación individual en las sesiones- Trabajo escrito individual (2 cuartillas)- Defensa oral del trabajo realizado.
TEMA 2. PENSAMIENTO POLÍTICO DE LOS ABORÍGENES AMERICANOS, ANTES DEL CONTACTO CON LOS EUROPEOS.
OBJETIVO ESPECÍFICO: Argumentar cómo en los mitos de las civilizaciones aborígenes más importantes, estaban contenidos elementos cosmogónicos, cosmológicos, antropológicos y éticos que constituyen la base de un pensamiento original y auténtico del pueblo latinoamericano y caribeño.
CONTENIDO: Elementos cosmogónicos, cosmológicos, antropológicos y éticas en el ideario político de los grupos indígenas: Maya, Azteca, Inca, Chibcha y aborígenes venezolanos
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SUGERIDAS:
1. Los estudiantes realizaran individualmente un mapa político territorial donde ubiquen especialmente cada uno de los grupos indígenas objeto de estudio en este tema. El grupo de aprendizaje discutirá los conceptos fundamentales: cosmogonía, cosmología, antropología,
aborígenes, entre otros que se consideren pertinentes. El Profesor asesor incentivará a los estudiantes a reflexionar sobre la singularidad del Pensamiento Político Latinoamericano, a través de preguntas generadoras de discusión colectiva.
2. Utilizando “El Popol Vuh” como material bibliográfico de referencia, los estudiantes discutirán y organizarán dramatizaciones o improvisaciones de 15 min., máximo, donde expresen la visión del
mundo político de los aborígenes, a ser representadas en el próximo encuentro. Los Estudiantes realizaran las representaciones (Teatro-Foro, lectura dramatizada) para ser presenciado por el grupo de aprendizaje y por la comunidad, previa promoción por carteles e intentarán generar un compartir de experiencias ideológicas con el publico asistente
3. Los participantes podrán construir un cuadro resumen en equipos, donde expresen las ideas políticas de las civilizaciones aborígenes más importantes de América Latina. Y posteriormente se realizara una plenaria donde se discutirá cada uno de los contenidos trabajados. 4. Cierre del tema a cargo del Profesor
Asesor, el cual posteriormente asignará las lecturas y actividades referidas al tema 3.
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:
1. Participación activa en los encuentros 2. Mapa Político territorial 3. Cuadro resumen 4. Participación individual y colectiva en las representaciones
TEMA 3. LA ESCOLÁSTICA EN AMÉRICA LATINA.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Demostrar cómo la Escolástica en América Latina influyó en el carácter antropológico que asumiera la Escolástica europea después de la época de resistencia indígena.
CONTENIDO:
La dependencia colonial Latinoamericana. La escolástica en Europa y su influencia en América
Latina y el Caribe. La escolástica Latinoamericana y su influencia en Europa. Pensamiento político de Garcilazo de la Vega. Polémica entre Sepúlveda y Bartolomé de las Casas. Sor Juana Inés de la Cruz
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SUGERIDAS:
1. Disertación colectiva sobre las lecturas realizadas por los participantes previamente. Se sugiere que el tema sea trabajado utilizando la técnica de la galería, donde cada grupo de trabajo muestre a sus compañeros la investigación realizada en láminas o rotafolios y a su vez aprenda del trabajo realizado por los otros estudiantes, con el fin de incentivar el trabajo colectivo.
2. Asignación de lecturas por grupos de aprendizaje, sobre los siguientes autores y su visión ideológica del ser latinoamericano: Garcilazo de la Vega, Juan de Ginés Sepúlveda, Bartolomé de las Casas y Sor Juana Inés de la Cruz. Cada equipo de aprendizaje participará del Simposio donde el grupo de expertos (los estudiantes) desarrollarán los diferentes aspectos y posición asumida por los autores investigados y su creación literaria en cuanto al Pensamiento Político asumido para esa época.
3. Discusión grupal reflexiva, sobre cómo la escolástica Latinoamericana influyó en Europa, luego de haber realizado un análisis retrospectivo de la influencia y dependencia colonial, siempre teniendo presente el objetivo general. Sistematización de las conclusiones del grupo de aprendizaje de
de manera individual
4. Cierre del tema a cargo del Profesor Asesor y asignación de las lecturas y actividades
referidas al tema 4.
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:
1. Participación grupal e individual por cada una de las actividades.
2. Elaboración de material de apoyo para la galería
3. Sistematización
TEMA 4. LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN Y LA INDEPENDENCIA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Demostrar cómo la ilustración en América Latina adquirió un matiz más político y
radical que la europea. Valorar el Pensamiento independentista latinoamericano y caribeño.
CONTENIDO:
Pensamiento Político de: Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Bernardo O' Higgins, Francisco de Paula Santander, San Martín y José Martí. La sensibilidad del hombre latinoamericano expresado en su pensamiento político.
ESTRTEGIAS METODOLOGICAS SUGERIDAS:
1. El Profesor asesor se le sugiere organizar subgrupos para la realización de las exposiciones asignadas con anterioridad, sobre los diferentes filósofos del período de la ilustración.
2. El Profesor asesor realizara el reforzamiento de cada uno de los temas de las exposiciones, para aclarar las dudas y exaltar la visión sobre la educación de cada personaje estudiado. Posteriormente los participantes realizarán individualmente un cuadro resumen de cada tema expuesto. Una vez concluida las exposiciones, el profesor asesor aplicara la técnica del 3x3, para analizar cómo se dio la ilustración en América Latina. (Dividirá el grupo en subgrupos de tres personas, para discutir durante tres minutos el tema y llegar a una conclusión. De los informes de todos los subgrupos se extrae luego la conclusión general).
3. Los participantes realizaran individualmente un trabajo escrito donde demuestren como se expresó la Ilustración en América Latina y el Caribe (Cuartilla 2). El profesor asesor propiciará la discusión y defensa del trabajo escrito realizado por los estudiantes.
4. Cierre del tema a cargo del Profesor Asesor (utilizando la estrategia que el docente considere necesaria) asignación de las lecturas y actividades referidas al tema 5.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS:
Exposiciones.- Cuadro resumen.- Participación- Trabajo escrito. (2 cuartillas)
TEMA 5. AMÉRICA LATINA EN LAS POSTRIMERÍAS DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Argumentar porqué el positivismo fue la filosofía que se adecuó a las condiciones del
período Republicano, permitiendo justificar la estructura económica, social y política implantada en nuestros países. Valorar las características distintivas del positivismo latinoamericano.
CONTENIDO:
El positivismo en América Latina El irracionalismo en América Latina (La fenomenología; La
filosofía de la vida, Nietzsche) El historicismo. Filosofía de la liberación (Leopoldo Zea, Husshel, Sheroti). La izquierda en América Latina. La Democracia en América Latina
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS SUGERIDAS:
1. Se sugiere que los participantes investiguen sobre el tema del positivismo y el irracionalismo. El Profesor reforzará la información presentada por los estudiantes utilizando el Mapa Mental.
2. Se recomienda que los participantes realicen un ensayo sobre ¿cómo el positivismo sirvió de
basamento filosófico para implantar en América Latina y el Caribe las estructuras: económica, política y social? (Este ensayo será realizado en el aula).
3. El profesor asesor asignará las lecturas sobre los contenidos de: irracionalismo e historicismo, para ser discutidos en la próxima sesión de clase. Donde propiciará el uso de la técnica de la comisión, (un grupo reducido discuten los temas (historicismo y filosofía de la liberación) para presentar luego las conclusiones al resto del grupo al cual representa) terminada la discusión los participantes
de cada equipo de trabajo deberá presenta un informe escrito sobre cada uno de los contenidos trabajados. Una vez concluido el trabajo en equipo, se realizará una plenaria donde cada equipo realizará la micro exposición de los contenidos trabajados y las conclusiones a las que llegaron. El profesor asesor realizará un esquema de los contenidos trabajados en base a las conclusiones del grupo de aprendizaje. El Profesor asesor asignará las lecturas sobe la izquierda y la democracia en América Latina. (Lecturas presente en el dossier)
4. El Profesor asesor en el aula, dará la oportunidad a cada uno de que elija cual de los temas trabajados puede explicarlo a sus compañeros. Terminado el proceso de elección se reunirán en grupo todos los participantes que eligieron la izquierda y todos los que seleccionaron democracia. Cada grupo iniciará un proceso de discusión y de compartir de sus conocimientos. Los estudiantes elaborarán papelógrafos sobre el contenido en estudio y se prepararán para exponer los contenidos a sus compañeros. (1hora) En la segunda hora de clase cada grupo realizará las explicaciones sobre los temas: izquierda y democracia en América Latina. El profesor asesor retomará el tema de la izquierda y la democracia en América Latina, exaltando el caso especifico de Venezuela vista desde las distintas Constituciones de la Republica, para elaborar conclusiones en colectivo. En el aula se formarán grupos para la realización de un cuadro resumen sobre: positivismo, historicismo, filosofía de la liberación, la izquierda y la democracia en América Latina.
5. Cierre del tema utilizando la estrategia de cierre que considere pertinente a cargo del Profesor Asesor, asignación de las lecturas y actividades referidas al tema 6.
ESTATEGIAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS:
1. Ensayo sobre positivismo.
2. Participación
3. Exposición y papelógrafos.
4. Cuadro resumen
TEMA 6. AMÉRICA LATINA. Y EL CARIBE EN EL SIGLO XX
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Valorar cómo la ideología nacionalista surgidas en América Latina y el Caribe, constituye una defensa a la soberanía de sus países, frente a la nueva política de relaciones internacionales (relaciones Norte-Sur), creada desde los centros de poder. Valorar el pensamiento revolucionario latinoamericano, a través de las ideas de: Zapata, Pancho Villa, Sandino, Mariátegui, Aníbal Ponce, Farabundo Martí, Ernesto (Che) Guevara, Fidel Castro, Jorge Eliécer Gaitán, Salvador Allende, Marulanda Vélez, Daniel Ortega, entre otros importantes pensadores latinoamericanos; así como también, la caracterización de los movimientos izquierdistas de América Latina y el Caribe.
CONTENIDO:
Pensamiento Político revolucionario en América Latina y el caribe (Zapata, Pancho Villa, Sandino, Mariátegui, Aníbal Ponce, Farabundo Martí, Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro, Jorge Eliécer Gaitán, Salvador Allende, Marulanda Vélez, Daniel Ortega, entre otros importantes pensadores latinoamericanos)
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
1. El Profesor Asesor realizará la introducción al tema, resaltando cómo la ideología nacionalista ha constituido para América Latina y el Caribe una defensa a su soberanía frente a las relaciones norte sur y el aporte de cada uno de los pensadores revolucionarios para el devenir histórico- político de los países a los cuales representan.
2. El Profesor Asesor propondrá, al equipo de aprendizaje, las siguientes estrategias metodológicas, con las cuales será trabajado el tema. Según la modalidad que seleccionen en pequeños grupos (mínimo 3 participantes por equipo), podrán ser utilizadas ambas, por equipos de trabajo distintos, dentro de un grupo de aprendizaje • Periódico mural: el equipo armará un periódico en gran formato, con información de interés sobre el tema en estudio, cuidando la presentación (diseño y diagramación) y poniendo gran énfasis en el contenido de cada uno de los artículos (originales) y cuerpos que lo conformen • Memoria gráfica: el equipo coordinará y realizará una exposición plástica con el uso de fotografías, grafitos, murales, caricaturas, manchetas, litografías, infografias, entre otros, referentes al tema y los personajes en estudio y acompañará cada recurso utilizado con notas originales de los estudiantes, para dar coherencia al discurso presentado.
3. Ambas actividades se podrán realizar en espacios públicos para permitir a otros actores (Comunidad, instituciones, organizaciones, entre otros) el disfrute e intercambio activo de experiencias y saberes con los estudiantes. Por lo cual deberá ser promocionada con antelación para garantizar la participación de los mismos.
4. Los participantes entregarán un informe de sistematización de la actividad, individualmente,
donde describan y reflexionen sobre la actividad realizada, el rol de los líderes para el desarrollo de sus comunidades, y el papel transformador y protagónico del comunicador con pensamiento y accionar bolivariano y revolucionario.
5. Cierre del tema a cargo del Profesor Asesor y asignación de las lecturas y actividades referidas
al tema 7.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN SUGERIDA:
1. Participación activa en los encuentros
2. Participación activa en la organización y ejecución de la estrategia metodológica seleccionada por el equipo
3. Informe de sistematización
TEMA 7. LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA Y SU PROYECCIÓN EN ELRESTO DE LOS PAÍSES DEL MUNDO
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Valorar el papel de la revolución Bolivariana, liderada por el pensamiento Presidente Hugo Chávez Frías, en el proceso de transformación revolucionaria de América Latina, el Caribe y el mundo. Demostrar la vigencia del pensamiento integracionista del Libertador Simón Bolívar.
CONTENIDO:
Papel de Venezuela en la transformación revolucionaria de América Latina y el Caribe Niveles de
participación política. La integración política de América Latina, vigencia del pensamiento Bolivariano (Caso Uruguay, Brasil, Argentina, Polo Caribeño). Pensamiento político de Hugo Chávez, con relación a: La paz, Integración, globalización; entre otros. El Ejército como aliado del Pueblo (Caso Venezuela). ALBA vs. ALCA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
1. Se invitara a especialistas en el área para que realicen una conferencia sobre “Las transformaciones que hoy vive América Latina y el Caribe y la influencia y trascendencia de la revolución bolivariana de Venezuela en estos cambios”. Los estudiantes realizan un ensayo partiendo de lo expuesto en la conferencia y relacionándolo con otro de los contenidos del tema Las conclusiones de cada uno de los ensayos serán compartidas en el aula y explicadas por sus autores al resto del grupo de aprendizaje.
2. El profesor asesor incentivará el estudio y contraste de algunos discursos del presidente Chávez con los principales documentos del Libertador (Manifiesto de Cartagena, Carta de Jamaica y Discurso ante el Congreso de Angostura, entre otros), a fin de determinar la vigencia del pensamiento Bolivariano en el siglo XXI. Análisis que será compartido mediante la técnica torbellino de ideas. Elaboración individual de un mapa mental sobre las conclusiones del tema trabajado. 3. Conferencias de expertos sobre el ALBA. Los participantes realizarán una sistematización sobre los contenidos trabajados durante la conferencia, tomando en cuenta las investigaciones realizadas previamente por cada participante.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN FINAL:
NOTA: Se sugiere que en el desarrollo de los encuentros se vaya realizando un ALMANAQUE ARTESANAL, donde los estudiantes aborden con la investigación y repasen finalmente el pensamiento político latinoamericano y caribeño desde la perspectiva de los pensadores
latinoamericanos, es decir, que investiguen y recreen el pensamiento de: Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Bernardo O ́Higgins, Francisco de Paula Santander, San Martín y José Martí, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Sandino, Mariátegui, Aníbal Ponce, Farabundo Martí, Ernesto (Che) Guevara, Fidel Castro, Jorge Eliécer Gaitán, Salvador Allende, Marulanda Vélez, Daniel Ortega, Hugo R. Chávez Frías y otros que consideren pertinente. Una vez elaborado el almanaque artesanal los estudiantes expondrán sus trabajos, junto a otras actividades como dramatizaciones, degustaciones, música y cualquier otro aspecto que el estudiante desee mostrar ante sus compañeros, sobre los pensadores políticos, sus países de origen y la época en que estos vivieron.
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