UNIDAD CURRICULAR: DISCURSO AUDIOVISUAL II
1.
Descripción:
Esta
Unidad Curricular se propone complementar los conocimientos
adquiridos en Discurso Audiovisual I, a través del abordaje de los
procesos prácticos para la elaboración de audiovisuales; cumpliendo
así con las etapas de preproducción, producción y postproducción.
Todas las etapas serán estudiadas a profundidad, con la finalidad de
desarrollar en el alumno un claro entendimiento del proceso
audiovisual, tomando en cuenta el presupuesto, organización de
equipos, distribución de tiempos y el seguimiento de procesos de
postproducción; así como el desarrollo de su creatividad en cada
una de las etapas.
2.
Justificación:
Sabiendo
la importancia que representa el cine, la televisión y el video
dentro de los medios de comunicación de masas, se hace necesario
conocer a profundidad el proceso de producción audiovisual; pues, es
así como el alumno podrá crear, diseñar y realizar mensajes
audiovisuales que contribuyan con la solución de problemas
relacionados con su entorno, dando respuestas adecuadas a la compleja
tarea de elaborar productos audiovisuales.
La
UC da cuenta del uso de la tecnología, de su manejo, de los cambios
en el lenguaje y sus aportes en una novedosa narrativa audiovisual.
Tomando en cuenta los procesos creativos, sin dejar de lado la
estrecha brecha entre lo técnico, lo estético y lo ético.
Aplicando así los conocimientos adquiridos en Discurso Audiovisual
I, para la preparación de un producto final que contenga un discurso
ético.
Asimismo,
el conocimiento del proceso de producción de diversos géneros
cinematográficos y televisivos, dotará al estudiante de cierta
experiencia que le permitirá diseñar estrategias comunicacionales
dentro y fuera de una determinada comunidad para ejercer de manera
integral sus conocimientos como profesional.
3.
Objetivo General:
Comprender
los procesos de la creación audiovisual (pre, pro y postproducción)
para la elaboración de productos audiovisuales de diversos temas
abordados a través de un discurso ético.
3.1
Objetivos Específicos:
- Reconocer las diferencias entre los procesos de producción audiovisual.
- Comprender y explicar los roles y sus funciones en los procesos de producción de un audiovisual.
- Identificar y utilizar las herramientas y procesos prácticos para la elaboración de diversos géneros audiovisuales.
- Aplicar los conocimientos y técnicas adquiridos en la elaboración de mensajes audiovisuales.
- Elaborar un producto audiovisual.
4.
Temas:
Unidad
I Pre-Producción
Guión
Los
alumnos deberán mejorar el guión elaborado en Discurso Audiovisual
I, además de explicar la idea a través de una sinopsis. Asimismo,
se
deberá presentar un guión de mayor dificultad (guión técnico del
audiovisual final), el mismo deberá contener los planos, duración
de los mismos, transiciones, movimientos de cámara, descripción de
la escena, descripción de los personajes, el apartado del sonido,
diálogos (en caso de haberlos), voz en off, música y efectos
sonoros.
Búsqueda
de la idea
- Idea original.
- Adaptación de una obra previa.
Redacción
del guión
- Diferentes fases: de la idea al guión definitivo.
El
Guión técnico
Búsqueda
del equipo técnico y humano.
Presupuesto.
Unidad
II Producción
Producción
- Desglose del guión y elaboración del plan de trabajo.
- Reparto de tareas: Formación y funcionamiento de los diferentes equipos de producción y grabación.
Grabación
o Realización
- Elementos técnicos: La cámara de vídeo.
- El proceso de grabación.
- Elementos expresivos de la imagen en movimiento.
Importancia
de la luz, utilización y manejo básico de la iluminación.
Importancia,
utilización y registro del sonido.
Prácticas:
Creación
de Secuencias.
A
partir de una secuencia representada gráficamente, estudiar las
relaciones existentes entre los diferentes planos, tipo de planos,
nexos de unión entre ellos (planos subjetivos, acción-reacción,
etc.).
Movimiento de Cámara y de Lente, Planos y Angulación. En esta práctica se ejercitarán todos los movimientos de cámara y de lente, así como estudiar y entender la importancia de los diferentes planos y la angulación.
Técnicas del encuadre y Composición. Aquí se recomienda la práctica de cámara en estudio con modelos. Se deben repasar los planos: plano detalle, primer plano, plano medio, plano americano, plano general, plano conjunto, etc. Además se deberá practicar el uso del margen espacial apropiado, disposición en la pantalla del sujeto, proporciones, concentración, composición en profundidad.
Iluminación. Para entender la importancia de la iluminación, es necesario saber lo que la misma quiere decir en diversas situaciones, por ello se requiere de la práctica de diferentes iluminaciones sobre un sujeto. Iluminación dura, con sombras marcadas (realza el efecto dramático). Iluminación suave sin sombras (poco atractiva). Iluminación mezclada con luces suaves de relleno y luces duras para definir al sujeto.
Se debe estudiar los diferentes tipos de iluminación: Frontal, cenital, contraluz, lateral; así como también el uso de la temperatura de color y los filtros más utilizados.
Trabajo de Campo. Grabaciones dedicadas netamente a la realización del audiovisual que será presentado como trabajo final, aunque el tema puede ser libre, se recomienda abordar los temas desarrollados en la UC Proyecto.
Unidad
III Post-Producción
Selección del material grabado (Pietaje)
Edición
y Montaje
- Imagen.
- Sonido
Abordaje
a los programas de Edición No Lineal
- Adobe Premier
5.
Estrategias Metodológicas:
El
taller estará dividido en dos tipos de actividades (teóricas y
prácticas) que permitirán analizar diversos audiovisuales y
entender, a través del montaje y desmontaje, la importancia del
entendimiento de sus contenidos.
5.1
Actividades Teóricas:
clases magistrales, mesas de trabajo, lluvia de ideas, preguntas
generadoras, exposiciones, debates, investigación y discusión,
visualización y análisis de productos audiovisuales, mensajes
audiovisuales.
5.2
Actividades Prácticas: Estas
actividades corresponden al análisis grupal de diversos trabajos
cinematográficos y televisivos en el aula.
6.
Estrategias de Evaluación:
En
el desarrollo de la UC se pondrán en práctica la evaluación
diagnóstica, la evaluación de procesos formativos, así como la
evaluación del producto, tomando en cuenta la auto-co y
hetero-evaluación dentro del curso:
1.
Prueba diagnóstica: evaluación continua.
2.
Prueba escrita.
3.
Dramatización (escala de estimación).
4.
Seguimiento: etapas de producción.
5.
Evaluación de la producción audiovisual.
6.
Presentación del producto final, donde se aplicara la
hetero-evaluación y auto-evaluación.
7.
Bibliografía Recomendada:
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Comunicación y Trampas de la Democracia: Ensayo sobre la
comunicación y la democracia.
Editorial HVMANITAS-CLAEH. Argentina.1990.
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Cultura de Masas. Editorial
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Ambretta y Otros. Pensar en
Cine. Editorial ENFOCO,
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Nota:
Se podrá trabajar con guías elaboradas por el profesor y páginas
Web que traten el tema.
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