Formación en la Aldea Universitaria MPF23E.

Este blog es un instrumento de trabajo para la formación en la Aldea Universitaria Manuel Palacio Fajardo de la parroquia 23 de Enero. Caracas

UNIDAD CURRICULAR: DISCURSO AUDIOVISUAL II. PNF en Comunicación Social

UNIDAD CURRICULAR: DISCURSO AUDIOVISUAL II



1. Descripción:


Esta Unidad Curricular se propone complementar los conocimientos adquiridos en Discurso Audiovisual I, a través del abordaje de los procesos prácticos para la elaboración de audiovisuales; cumpliendo así con las etapas de preproducción, producción y postproducción. Todas las etapas serán estudiadas a profundidad, con la finalidad de desarrollar en el alumno un claro entendimiento del proceso audiovisual, tomando en cuenta el presupuesto, organización de equipos, distribución de tiempos y el seguimiento de procesos de postproducción; así como el desarrollo de su creatividad en cada una de las etapas.


2. Justificación:

Sabiendo la importancia que representa el cine, la televisión y el video dentro de los medios de comunicación de masas, se hace necesario conocer a profundidad el proceso de producción audiovisual; pues, es así como el alumno podrá crear, diseñar y realizar mensajes audiovisuales que contribuyan con la solución de problemas relacionados con su entorno, dando respuestas adecuadas a la compleja tarea de elaborar productos audiovisuales.

La UC da cuenta del uso de la tecnología, de su manejo, de los cambios en el lenguaje y sus aportes en una novedosa narrativa audiovisual. Tomando en cuenta los procesos creativos, sin dejar de lado la estrecha brecha entre lo técnico, lo estético y lo ético. Aplicando así los conocimientos adquiridos en Discurso Audiovisual I, para la preparación de un producto final que contenga un discurso ético.

Asimismo, el conocimiento del proceso de producción de diversos géneros cinematográficos y televisivos, dotará al estudiante de cierta experiencia que le permitirá diseñar estrategias comunicacionales dentro y fuera de una determinada comunidad para ejercer de manera integral sus conocimientos como profesional.


3. Objetivo General:

Comprender los procesos de la creación audiovisual (pre, pro y postproducción) para la elaboración de productos audiovisuales de diversos temas abordados a través de un discurso ético.

3.1 Objetivos Específicos:

  • Reconocer las diferencias entre los procesos de producción audiovisual.

  • Comprender y explicar los roles y sus funciones en los procesos de producción de un audiovisual.

  • Identificar y utilizar las herramientas y procesos prácticos para la elaboración de diversos géneros audiovisuales.
  • Aplicar los conocimientos y técnicas adquiridos en la elaboración de mensajes audiovisuales.

  • Elaborar un producto audiovisual.



4. Temas:

Unidad I Pre-Producción

Guión
Los alumnos deberán mejorar el guión elaborado en Discurso Audiovisual I, además de explicar la idea a través de una sinopsis. Asimismo, se deberá presentar un guión de mayor dificultad (guión técnico del audiovisual final), el mismo deberá contener los planos, duración de los mismos, transiciones, movimientos de cámara, descripción de la escena, descripción de los personajes, el apartado del sonido, diálogos (en caso de haberlos), voz en off, música y efectos sonoros.
Búsqueda de la idea
  • Idea original.
  • Adaptación de una obra previa.
 
Redacción del guión
  • Diferentes fases: de la idea al guión definitivo.
 
El Guión técnico

Búsqueda del equipo técnico y humano.

Presupuesto.

Unidad II Producción

Producción
  • Desglose del guión y elaboración del plan de trabajo.
  • Reparto de tareas: Formación y funcionamiento de los diferentes equipos de producción y grabación.
 
Grabación o Realización
  • Elementos técnicos: La cámara de vídeo.
  • El proceso de grabación.
  • Elementos expresivos de la imagen en movimiento.

Importancia de la luz, utilización y manejo básico de la iluminación.

Importancia, utilización y registro del sonido.
 
Prácticas:
Creación de Secuencias. A partir de una secuencia representada gráficamente, estudiar las relaciones existentes entre los diferentes planos, tipo de planos, nexos de unión entre ellos (planos subjetivos, acción-reacción, etc.).

Movimiento de Cámara y de Lente, Planos y Angulación. En esta práctica se ejercitarán todos los movimientos de cámara y de lente, así como estudiar y entender la importancia de los diferentes planos y la angulación.

Técnicas del encuadre y Composición. Aquí se recomienda la práctica de cámara en estudio con modelos. Se deben repasar los planos: plano detalle, primer plano, plano medio, plano americano, plano general, plano conjunto, etc. Además se deberá practicar el uso del margen espacial apropiado, disposición en la pantalla del sujeto, proporciones, concentración, composición en profundidad.

Iluminación. Para entender la importancia de la iluminación, es necesario saber lo que la misma quiere decir en diversas situaciones, por ello se requiere de la práctica de diferentes iluminaciones sobre un sujeto. Iluminación dura, con sombras marcadas (realza el efecto dramático). Iluminación suave sin sombras (poco atractiva). Iluminación mezclada con luces suaves de relleno y luces duras para definir al sujeto.

Se debe estudiar los diferentes tipos de iluminación: Frontal, cenital, contraluz, lateral; así como también el uso de la temperatura de color y los filtros más utilizados.

Trabajo de Campo. Grabaciones dedicadas netamente a la realización del audiovisual que será presentado como trabajo final, aunque el tema puede ser libre, se recomienda abordar los temas desarrollados en la UC Proyecto.


Unidad III Post-Producción

Selección del material grabado (Pietaje)


Edición y Montaje
  • Imagen.
  • Sonido

Abordaje a los programas de Edición No Lineal
  • Adobe Premier

5. Estrategias Metodológicas:

El taller estará dividido en dos tipos de actividades (teóricas y prácticas) que permitirán analizar diversos audiovisuales y entender, a través del montaje y desmontaje, la importancia del entendimiento de sus contenidos.

5.1 Actividades Teóricas: clases magistrales, mesas de trabajo, lluvia de ideas, preguntas generadoras, exposiciones, debates, investigación y discusión, visualización y análisis de productos audiovisuales, mensajes audiovisuales.

5.2 Actividades Prácticas: Estas actividades corresponden al análisis grupal de diversos trabajos cinematográficos y televisivos en el aula.


6. Estrategias de Evaluación:


En el desarrollo de la UC se pondrán en práctica la evaluación diagnóstica, la evaluación de procesos formativos, así como la evaluación del producto, tomando en cuenta la auto-co y hetero-evaluación dentro del curso:

1. Prueba diagnóstica: evaluación continua.
2. Prueba escrita.
3. Dramatización (escala de estimación).
4. Seguimiento: etapas de producción.
5. Evaluación de la producción audiovisual.
6. Presentación del producto final, donde se aplicara la hetero-evaluación y auto-evaluación.


7. Bibliografía Recomendada:

ALVAREZ, Luciano. Medios de Comunicación y Trampas de la Democracia: Ensayo sobre la comunicación y la democracia. Editorial HVMANITAS-CLAEH. Argentina.1990.

AGUADED, José. Descubriendo la Caja Mágica. España, Grupo Comunicar, 1999.

AUMONT, J. Y M., Marie. Estética del cine. Ediciones Paidós. España, 1989.

AUMONT, J. Y M., Marie. Análisis del film. Ediciones Paidós. España, 1990

CAMINO; Jaime. El oficio del director de cine. Edit. Cátedra, colección signo e imagen.

CAPRILES, María Cristina, y otros. Reflexión Sobre el Discurso Audiovisual. Edit. UNESCO, Caracas - Venezuela; 1990

GÓMEZ ALONSO, Alonso. Análisis de la imagen. Estética Audiovisual. Edit. Laberinto. Comunicación

GUBERN, Román. La Imagen y la Cultura de Masas. Editorial Bruguera-Libro Blanco. Barcelona - España; 1983

MARROSU, Ambretta y Otros. Pensar en Cine. Editorial ENFOCO, Conac, Caracas, 1990

MELENDEZ CRESPO, Ana. La TV No es Como la Pintan. Editorial Trillas. México, 2001.

CPERKINS, V. El lenguaje del cine. Editorial Fundamento. España, 1985.

RAIMONDO SOUTO, H. Mario. Técnica del Cine documental y publicitario. Editorial Omega. Barcelona, España. 1973.

QUINTERO BRACHO, Yuramy; JIMENEZ, Ruth. La Maravilla del Cine. Ediciones Septiembre 4. Maracaibo - Venezuela; 2000

SÁNCHEZ ESCALONILLA, Antonio. Diccionario de creación Cinematográfica. Edit. Ariel.

SQUIRES, Malcolm. Filmar con la Cámara de video. Edit. Blume. Barcelona, 1993, 176 pág.

SORLIN, Pierre. Sociología del Cine.

ST JHON MARNER, Terence. Como Dirigir Cine. Editorial Fundamentos. Madrid, España. 1984.

TOSTADO SPA, Verónica. Manual de Producción de video. Edit. Alambra Mexicana, México, 1996, 286 pag.

TUDOR, Andrew. Cine y Comunicación Social. Editorial Gustavo Gilli, S.A. Barcelona - España; 1974


Nota: Se podrá trabajar con guías elaboradas por el profesor y páginas Web que traten el tema.



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