Sección # 12036239-01229 | |
Periodo Académico: | 2015 - 2 |
Aldea: | 01012203 - ALDEAS UNIVERSITARIA MANUEL PALACIOS FAJARDO / DISTRITO CAPITAL |
Malla Curricular: | 118 - COMUNICACION SOCIAL (MODALIDAD NOCTURNA Y FINES DE SEMANA) |
Trayecto: | IV |
Periodo: | 1 |
Unidad Curricular: | OPTATIVA ( FOTOGRAFIA DOCUMENTAL) |
Coordinador: | JESÚS MÁTIMA |
Docente Colaborador: | LUIS DUARTE |
PROGRAMA
En
la siguiente materia se impartirán conocimientos sobre la nuestra
historia de la fotografía documental en los salones de clases,
auditorios, charlas, conversatorios, talleres y cualquier espacio que
nos permita conocer el oficio de la fotografía perteneciente a
Venezuela, latinoamerica y el mundo.
Para
ello, estaremos conociendo, investigando, hurgando y estudiando desde
sus orígenes dicha profesión, es decir, como llega al pa{is la
noticia de fotografía, la primera cámara, los primeros fotógrafos
y fotos estudios, además de la documentación dedicada a la historia
de la fotografía venezolana y latinomericana, y en otros países del
mundo y saber que instituciones gubernamentales o privadas se dedican
a proliferar la actividad en nuestro país.
Investigar
y saber que fototecas, archivos y centros de documentación
proporcionan estas publicaciones al investigador e interesados en el
área.
Así
mismo, revisar la vida y obra de los maestros de la fotografía
decimonónicos y contemporáneos venezolanos que son necesarios en la
edificación y crecimiento de la y él fotógrafo integral.
Ddestacarmos
que en varias ocasiones indagaremos ydiscutiremos fotografía
documental universal y latinoamericana para hacer comparaciones y
relaciones necesarias en el nacimiento y desarrollo de la fotografía
documental que le aporta a la nacional.
PROGRAMA:
-
La fotografía como documento social
-
Introducción a la historia de la fotografía
-
Análisis de trabajos de maestros
-
Definición de trabajo a realizar
-
Práctica documental
-
Tomas de locaciones externas
-
Traer 12 fotografías seleccionadas
-
Escoger entre 6 y 8 trabajo final
-
Análisis de imágenes para conformar ensayo: Tema seleccionado
en clase
-
Sala de Redacción y Montaje: Diseño y montaje de la revista digital
para
mostrar el desarrollo del curso.
Asignación 1
Investigar:
1.- ¿Quién es el fotógrafo Luis Felipe Toro (Torito)?
2.- ¿Cuáles fueron los períodos de la historia venezolana que fotografió?
3.- Traer para la próxima clase 1 imagen representativa de cada período fotografiado por Torito (impresa sencilla o digital).
Características del trabajo:
Máximo 3 cuartillas
Identificado
Con imágenes comentadas por ustedes. Mínimo 4 fotos.
Asignación 2
Hacer la lectura siguiente para la clase del 20/10/2015
Tomado de: María Teresa Boulton: Pensar con la fotografía. Editorial El Perro y La Rana. Colección: Armando Reverón. Serie: Laberinto. Caracas, 2006.
Con esta lectura:
1.- Hacer un resumen de la misma.
2.- Desarrollar un ensayo sobre las tendencias fotográficas que el articulo se desarrollan en la fotografía documental.
Máximo: 3 cuartillas
Visión Noticiosa:
http://redculturavenezuela.blogspot.com/2015/10/colas-si-no-las-negamos-venezuela-y-el.html
http://www.misionsucre.gob.ve/
No hay comentarios:
Publicar un comentario