“La fotografía es para mí el reconocimiento en la realidad de un ritmo de superficies líneas o valores… …En fotografía hay una plástica nueva, función de líneas instantáneas; trabajamos en el movimiento, una especie de presentimiento de la vida, y la fotografía tiene que atrapar en el movimiento el equilibrio expresivo. Nuestro ojo debe medir constantemente, evaluar. Modificamos las perspectivas mediante una ligera flexión de las rodillas, provocamos coincidencias de líneas mediante un sencillo desplazamiento de la cabeza de una fracción de milímetro…”
Henri Cartier-Bresson
Henri Cartier-Bresson
Algunos datos biográficos
Después
de terminar sus estudios de pintura en 1927-1928 a cargo de André Lhote en
Montparnasse y de frecuentar los círculos surrealistas parisinos, decide
dedicarse a la fotografía. Es fotógrafo a sus 23 años en Costa de Marfil,
cuando recogería sus primeras instantáneas con una Krauss de segunda mano.
Publicaría su reportaje el año siguiente (1931). De regreso a Francia, en
Marsella, adquirió una cámara Leica, la cual quedaría asociada con su persona.
En 1947, él cofunda junto a Robert Capa, Bill Vandivert, David Seymour y George
Rodger la Agencia Magnum y a través de sus viajes por el mundo definiría la
fotografía humanista: visitaría así pues África, México, y los Estados Unidos.
En 1936 realizó un documental sobre los hospitales de la España republicana y
se convertiría más tarde en el asistente del cineasta Jean Renoir.
Henri
Cartier-Bresson según la historia es considerado uno de los más grandes
maestros de la historia fotográfica, nacido en Chanteloup, Seine et Marne
(Francia) es ”considerado por muchos el padre de la fotografía de calle y el
fotoperiodismo.”. En Francia se le considera monumento nacional y es alabado
constantemente como una piedra de toque en las revistas de fotografía de grandes
tiradas, imitada por grandes fotógrafos.
A
pesar de haber nacido de una familia bastante acomodada con bastantes recursos Henri
Cartier-Bresson decidió descartarse o eludir estos lujos, por una azarosa o
como comúnmente se le dice desafortunada vida de fotógrafo. Pudo elegir una
cómoda posición en la industria textil, heredada de su padre pero su vocación
artística pudo más.
El
modernismo por aquella época de 1930 fue de gran importancia para la
fotografía, que se vio influenciada por los “ismos” del momento o como bien se
le puede decir tendencias innovadoras del momento: constructivismo, dadaísmo,
cubismo, futurismo, surrealismo, etcétera. Durante algún tiempo trabó amistad
con los surrealistas húngaros André Kertész y Martin Munkácsi.
Santa Clara,
México. 1934-1935. Henri Cartier-Bresson
Su visión fotográfica
El concepto del “instante decisivo” no sale de
la nada, como lo indicaba el aforismo latino nihil nihil fit. Por aquellos
tiempos, las fotos se tomaban al vuelo debido a los complejos procedimientos de
la fotografía de aquel entonces. Peter Stepan afirma que Cartier-Bresson creó
con su fotografía una contraparte visual de la escritura automática
surrealista. A lo largo de su vida, este fotógrafo defendería la importancia de
no forzar la fotografía, sino dejarla fluir.
Juvisy, Francia.
1938. Henri Cartier-Bresson
Henri
Cartier-Bresson tenía como una especie de don, sabia como capturar ese momento
en el tiempo, entendía según él, de cierta forma las imágenes, como suspender
esos momentos y mantenerlos vigente de forma indefinida. Él mismo afirmó que
“La fotografía es, para mí, el impulso espontáneo de una atención visual
perpetua, que atrapa el instante y su eternidad.”
Henri
Cartier-Bresson al parecer teniar cierta intraquilidad ante la fugacidad de los
momentos a la hora de hacer su trabajo en la fotografía, según el escribe que:
“De
todos los medios de expresión, la fotografía es el único que fija el instante
preciso. Jugamos con cosas que desaparecen y que, una vez desaparecidas, es
imposible revivir… …Para nosotros, lo que desaparece, desaparece para siempre
jamás: de ahí nuestra angustia y también la originalidad esencial de nuestro
oficio.”
El
concepto del “instante decisivo” comenzó
a cobrar forma. Si la fotografía era una religión, el instante decisivo se
convirtió para Cartier-Bresson en su dogma fundamental. Este artista ha sido,
involuntariamente, el sumo sacerdote de la iglesia de cronos, con una numerosa
feligresía de fotógrafos.
Tras
la estación St. Lazare, 1932. Henri Cartier-Bresson
Según
Henri Cartier-Bresson el concepto que el tenia de la fotografía y su gran obra
“Instante decisivo” era anticiparse a un
momento importante de la vida de alguien, que podría ocurrir y capturar ese
momento fugaz en una fracción de segundo, según el, el “Instante Decisivo”
permite sorprender a la vida, y capturarla “!En fragante delito¡”.
De la
vasta obra de Cartier-Bresson, una que sintetiza claramente la noción de
instante decisivo es la célebre fotografía Tras la estación St. Lazare
(1932). La fotografía es una auténtica
rebanada de una secuencia narrativa donde existe claramente un antes (el hombre
caminando por la escalera arrojada en el suelo) y un después (el aterrizaje)
que anteceden y preceden al hombre que parece estar suspendido, flotando en el
aire. El espejo de agua, imperturbado, muestra una simetría vertical perfecta
de la forma triangular del hombre en movimiento. Medio segundo antes o después
y la imagen sería totalmente diferente.
El instante decisivo, concepto bajo el cual se ha definido gran parte
del trabajo de Cartier-Bresson, es constante en la muestra. Detrás de la
estación de Saint-Lazare, París, Francia (1932) y Hyères, París,
Francia (1932) son ejemplos de ello.
Tras
la estación St. Lazare, 1932. Henri Cartier-Bresson
Sus aporte al mundo de la fotografía
Henri
Cartier-Bresson usaba una cámara de 35 milímetros para dar testimonio humano de
los muchos acontecimientos del siglo 20, de la guerra civil española o la
ocupación alemana de Francia, en la partición de la india a la china, y su
revolución de revueltas de estudiantes franceses de 1968.
Refiriéndose a la composición, Bresson opina que, siendo uno
de los aspectos esenciales de la fotografía, no debe ser la principal
preocupación a la hora de tomar la instantánea. Para él el momento del disparo
debe ser intuitivo y el acto de componer debe surgir de forma espontánea ya
que, de otro modo, se rompería el esquema natural que el ojo capta. Además, se
opone a los recortes posteriores en el laboratorio porque, según su
experiencia, raramente se puede arreglar una fotografía que haya sido mal
tomada. En cuanto a la técnica, Bresson escribe que la cámara debe ser una
prolongación de la mente del fotógrafo. Los ajustes del obturador y diafragma
deben convertirse en acciones intuitivas para poder realizar las capturas con
soltura y concentrado en lo importante.
Finalmente,
Bresson habla de la importancia de la tarea del compaginador. Según él,
a la hora de hacer el reportaje, el periodista no debe preocuparse de
cómo se dispondrán sus fotos en la página sino que debe confiarse al
buen hacer del compaginador. Señala además que, debido a los intereses
de las publicaciones, la tensión del fotógrafo no termina hasta el
momento en que ve cómo ha quedado su reportaje en el papel. Bresson
concluye su texto recordando que la fotografía no es más que una excusa
para captar la realidad y que, para él, la cámara no constituye más que
un sofisticado cuaderno de esbozos, que lo verdaderamente importante es
mostrar fielmente lo que hay a tu alrededor.
Mediante las fotografías de Cartier-Bresson pueden observarse
sucesos importantes como la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra
Mundial, el fin de la China imperial, Cuba tras la crisis de los misiles
y la Guerra Fría.
En México, donde recorrió los barrios de La Lagunilla y La Merced, así
como su relación con artistas y personajes de la época, como Lupe Marín
–ex esposa de Diego Rivera–, Manuel Álvarez Bravo y Nacho Aguirre.
Pueden apreciarse retratos de grandes personalidades, como el escritor Jean-Paul Sartre, el periodista Truman Capote, el fotógrafo Robert Doisneau,
el ex presidente de Cuba Fidel Castro, los artistas Alberto Giacometti y
Henri Matisse, y los científicos Irène y Frédéric Joliot-Curie.
Fidel Castro. Cuba. Henri Cartier-Bresson 1963
Cuando Henri
Cartier-Bresson llegó a La Habana en 1963, traía más que una ilusión.
Quería ver por sí mismo las cosas que se contaban de una isla que rompía los
esquemas de las revoluciones que conocía. Era un veterano en el oficio de captar
con el lente los momentos estelares de las grandes conmociones del siglo XX.
Ante la noticia de su muerte el
lunes dos de agosto de este 2004, abrí las páginas de una revista Life
fechada el 15 de marzo de 1963. Fidel Castro ocupa la portada en una foto en
blanco y negro. El engañoso gancho invita a penetrar en las páginas de la
publicación bajo el pretexto de que se ofrecía una mirada de una isla cerrada a
los ojos del mundo. Adentro, en cada una de las imágenes, aflora otra realidad:
la de la apertura a un nuevo tipo de relaciones sociales, a la escolarización de
la población más humilde, al diálogo entre los dirigentes de la Revolución y sus
protagonistas de fila. No hubo pie de foto o apostilla acompañante que
oscureciera el lenguaje diáfano de los hechos. Cartier-Bresson, fiel a sí mismo,
a su magisterio, había reflejado en pocos instantes la dimensión de una época de
cambios. Más allá de la voluntad de los editores de la revista norteamericana,
el gran artista francés contribuía a abrir a Cuba, a la Cuba que había
sobrevivido a la invasión de Playa Girón y a los días estremecedores de la
Crisis de Octubre, a los ojos del mundo.
Los maestros del fotoperiodismo
cubano Osvaldo y Roberto Salas, Liborio Noval, Mario Ferrer y Raúl Corrales
suelen volver una y otra vez sobre las imágenes de Cartier-Bresson, al igual que
hacen con las de Robert Capa. Liborio comenta, particularmente, la imagen de
Fidel que abarca la portada de Life. Ejerce la confrontación desde el
privilegio de haber sido él uno de los fotógrafos que registra una de las más
intensas y extensas iconografías de Fidel Castro: “Cartier-Bresson sabía
reflejar acción y personalidad, no retrató a Fidel como un extraño, sino desde
la complicidad de un testigo cercano”.
Gracias a algunas de sus imágenes captadas a fines de los años veinte, se podrá conocer el contacto del fotógrafo con el
surrealismo y sus viajes a Europa, África, México y Estados Unidos.
Se podrá observar parte de sus colaboraciones en la revista Life.
1932 Alicante, España. Henri Cartier-Bresson
Se muestra el interés que tuvo el artista por el lenguaje
cinematográfico a través de filmes que dejan ver su periodo como
ayudante de Jean Renoir en tres de sus películas, así como su trabajo
como director en un documental sobre la Guerra Civil Española: Victoria
de la vida (1938).
Como fotorreportero y cofundador de la agencia fotográfica Magnum, creada en 1947.
A pesar de que al francés nunca le gustó realizar fotografías a color,
se pueden visualizar algunas de sus colaboraciones a color que hizo por
encargo de diferentes revistas.
FRANCIA. 1932. París. El Quai St Bernard, cerca de la estación de tren Gare d'Austerlitz. Henri Cartier-Bresson
Un esquema sobre el instante decisivo lo desarrolla en su web Oscarenfotos.com:
De modo que el
“instante decisivo” no es únicamente el atrapar en el momento justo una
acción, sino más bien el momento en el que se conjugan el tiempo...
Tema, el tercer elemento
Claude Cookman apunta hacia un tercer ingrediente que se suma al tiempo (oportunidad) y al espacio (composición) para incluir el motivo (sujeto) de la fotografía en la ecuación del “instante decisivo”.Cookman, profesor de comunicación visual en la Universidad de Indiana, subraya la idea del significado del contenido fotográfico a la noción del “instante decisivo”. Este contenido ha de incluir la condición humana.
Para el académico “La forma, la línea, la textura, la tonalidad, el contraste y la composición geométrica tiene tanta importancia como el contenido, del que son indisociables.”[24] Abunda explicando que “De hecho, el momento decisivo se define mejor como el instante en que forma y contenido se unen para crear una imagen cuyos elementos formales, emocionales, intelectuales y poéticos tienen sustancia, es decir, que le confieren un significado real.”[25] Cartier-Bresson lo sintetiza: “Nunca he sentido pasión por la fotografía «en sí misma», sino por la posibilidad de captar –olvidándome de mí mismo—en una fracción de segundo, la emoción que el tema desprende y la belleza de la forma.”[26] (Los subrayados en todas las citas de este párrafo son nuestros.)
De alguna manera se puede atisbar con este triángulo el por qué de la universal aceptación de las fotografías de Cartier-Bresson, pues se suman “las cualidades formales con la accesibilidad del contenido.”[27] Acciones oportunamente capturadas en una fotografía bellamente compuesta de temas que tocan el y al ser humano. Ésa podría ser una conceptualización más completa del “instante decisivo” de Henri Cartier Bresson.
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[24] Cookman Claude, Op. Cit. p. 39 -(Cookman Claude, “El artista y el reportero: variaciones sobre un tema” en Fundación Henri Cartier-Bresson,)[25] Badger Gerry, La genialidad de la fotografía: Cómo la fotografía ha cambiado nuestras vidas, Blume, Barcelona 2009, p. 104
[26] Cartier-Bresson Henri, Op. Cit. p. 33
[27] Cookman Claude, Op Cit. p. 396
Bibliografía
Fuentes:
Pequeña
Bibliografía de Henri Cartier Bresson:
Conceptos y formas de ver la obra de Henri
Cartier Bresson de su obra “Instantes Decisivos”:
http://fotografiafrigida.blogspot.com/2011/12/cartier-bresson-el-instante-decisivo.html
Pequeño artículo en inglés, sobre la muerte
y historia del francés Henri Cartier Bresson
De las imágenes:
http://www.apolorama.com/2015/05/10-razones-para-no-perderse-la-muestra-de-henri-cartier-bresson/
http://fotografiafrigida.blogspot.com/2011/12/cartier-bresson-el-instante-decisivo.html
http://www.walterlippmann.com/hcb1963.html
https://pro.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=CMS3&VF=MAGO31_10_VForm&ERID=24KL53ZMYN
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Nota:
Óscar Colorado Nates. Titular de la cátedra de Fotografía Avanzada en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (Cd. de México) donde también es Jefe de la Academia Audiovisual y encabeza el Departamento de Fotografía.
Autor de libros de análisis centrados en la reflexión de la fotografía en el contexto contemporáneo. Destaca su obra más reciente Fotografía 3.0 Y después de la Postfotografía ¿Qué? (Universidad Panamericana, 2014).
Creador de oscarenfotos.com, blog de análisis y reflexión fotográfica líder en Iberoamérica con más de 5.6 millones de visitas desde octubre de 2011.
Pueden revisar también:
https://www.revistarambla.com/henri-cartier-bresson-el-ojo-del-siglo/
http://aracelirldeloleoalcincel.blogspot.com/2019/01/henry-cartier-brensson-y-el.html
https://es.slideshare.net/edudacosta.foto/el-reportaje-fotogrfico-web-i?next_slideshow=1
http://revistapicnic.com/el-instante-decisivo-de-cartier-bresson/
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