Formación en la Aldea Universitaria MPF23E.

Este blog es un instrumento de trabajo para la formación en la Aldea Universitaria Manuel Palacio Fajardo de la parroquia 23 de Enero. Caracas

lunes, 5 de octubre de 2015

Catedra: Sociocrítica. ADMINISTRACION ( MALLA NUEVA ) Trayecto: II Periodo: 2. Asignación 3

Sección # 12036239-01220

Periodo Académico: 2015 - 2
Aldea: 01012203 - ALDEAS UNIVERSITARIA MANUEL PALACIOS FAJARDO  /  DISTRITO CAPITAL
Malla Curricular: 234 - ADMINISTRACION ( MALLA NUEVA )
Trayecto: II
Periodo: 2
Unidad Curricular: FORMACION SOCIOCRITICA II
Coordinador:  JESÚS MATIMA
Docente Colaborador: LUIS DUARTE








La propiedad social es una de las características centrales del socialismo, pero para que haya propiedad social real y no puramente formal, se requiere, entonces, que la sociedad “abiertamente y sin rodeos, tome posesión” de esos medios de producción mediante el ejercicio de la planificación participativa, cuyas modalidades dependerán del  nivel de propiedad social de que se trate.

MARTA  Harnecker



Lectura N° 3 para la discusión en Clase (para hacer la lectura haz click sobre los enlaces):

SOBRE EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
Marta Harnecker
26 marzo 2012
2
Lectura N° 4 para la discusión en Clase: 
 Páginas 2 y 3, y desde la pág. 5 a la 9

Para los sectores populares socialismo significa mejoramiento concreto de su calidad de vida, por lo menos a nivel de sus ingresos, amén de los servicios recibidos por las misiones, especialmente en las áreas de educación, salud y alimentación. También ha significado el reconocimiento de su protagonismo a nivel del discurso presidencial, quien hace sentir a la población dueña de su destino a través de los diversos modos de participación implementados y muy especialmente a través del llamado Poder Popular.

*****

Dos notas caracterizan el saldo del balance político del año 2006: 1/ El triunfo contundente de Chávez en las elecciones del pasado 3 de diciembre, que brinda a su liderazgo y a su gobierno una gran legitimidad y estabilidad política, que se refuerza con el reconocimiento de la oposición política interna y del gobierno de los Estados Unidos 

**************
http://www.vicepresidencia.gob.ve/images/documentos/Tripa-GOLPE-DE-TIMON-web.pdf



  

Hugo
Chávez Frías
Golpe de Timón

Recordemos los cinco grandes objetivos históricos del Programa de la Patria que ahora vamos a comenzar a aplicar.

Se trata de los pasos que hemos venido dando, por eso hablamos del tránsito, transición, etapa. Nada de esto existía en Venezuela y nada de esto existiría en Venezuela si, se impusiera el capitalismo, que nos convertiría de nuevo en la colonia que éramos. Por eso la revolución política es previa a la económica. Siempre tiene que ser así: primero revolución política, liberación política y luego viene la revolución económica. Hay que mantener la liberación política, y de allí la batalla política que es permanente, la batalla cultural, la batalla social.


Estamos tocando puntos claves de este proyecto, que sino los entendemos bien y lo asumimos bien, pudiéramos estar haciendo cosas buenas, pero no exactamente lo necesario para ir dejando atrás de manera progresiva y firme el modelo de explotación capitalista y creando un nuevo modelo: el socialismo venezolano, bolivariano, del siglo XXI.

El nuevo ciclo de la transición; la construcción del socialismo, de nuestro modelo. Nosotros debemos territorializar los modelos. Yo me imagino, por ejemplo, un sector de Sarria, la calle real de Sarria, el edificio y la
panadería, el Pdval y la Farmapatria son elementos nuevos, como de un injerto. 
 
Ahora, compañeros, compañeras, camaradas, si este elemento no formara parte de un plan sistemático, de creación de lo nuevo, como una red, esto sería A y esto sería B, esto sería C, D, E, etc., y una red que vaya como una gigantesca telaraña cubriendo el territorio de lo nuevo, sino fuera así, esto estaría condenado al fracaso; esto sería absorbido por el sistema viejo, se lo traga, es una gigantesca amiba, es un monstruo el capitalismo.

Esto lo digo yo no para que nos sintamos acogotados, amilanados; todo lo contrario, es para coger más fuerzas ante la complejidad del desafío. Recordemos la Unión Soviética, lo que el viento se llevó: en la Unión Soviética
nunca hubo democracia, no hubo socialismo, eso derivó y los líderes no se dieron cuenta o si se dieron cuenta no pudieron, y el imperio aquel golpeando, la culpa no es sólo de la Unión Soviética, la culpa fue también de todas las agresiones externas, sabotajes económicos, guerras biológicas, bacteriológicas, bombardeos y explosiones en la industria petrolera soviética y luego las contradicciones, las divisiones, la cultura.
 
Por eso el socialismo en el siglo XXI que aquí resurgió como de entre los muertos es algo novedoso; tiene que ser verdaderamente nuevo, y una de las cosas esencialmente nuevas en nuestro modelo es su carácter democrático, una nueva hegemonía democrática, y eso nos obliga a nosotros no a imponer, sino a convencer, y de allí lo que estábamos hablando, el tema mediático,el tema comunicacional, el tema de los argumentos, el tema de que estas cosas sean, lo que estamos presentando hoy, por ejemplo, que lo perciba el país todo; cómo lograrlo, cómo hacerlo.
 
El cambio cultural. Todo esto tiene que ir impactando en ese nivel cultural que es vital para el procesorevolucionario, para la construcción de la democracia socialista del siglo XXI en Venezuela.


http://www.vicepresidencia.gob.ve/images/documentos/Tripa-GOLPE-DE-TIMON-web.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario