Formación en la Aldea Universitaria MPF23E.

Este blog es un instrumento de trabajo para la formación en la Aldea Universitaria Manuel Palacio Fajardo de la parroquia 23 de Enero. Caracas

martes, 23 de mayo de 2017

COMUNICACIÓN SOCIAL. SEMIÓTICA. ALDEAS UNIVERSITARIA JOSE GERVACIO ARTIGAS. TRAYECTO II. PERIODO 1

Sección # 10329-01434

Periodo Académico:2017 - 1
Aldea:01012107 - ALDEAS UNIVERSITARIA JOSE GERVACIO ARTIGAS  /  DISTRITO CAPITAL
Anexo:
Malla Curricular:118 - COMUNICACION SOCIAL (MODALIDAD NOCTURNA Y FINES DE SEMANA)
Trayecto:II
Periodo:3
Unidad Curricular:SEMIOTICA
Coordinador:V-9172357 EDGAR BRICEÑO
Docente Colaborador:V-6202339 LUIS DUARTE



UNIDAD CURRICULAR: SEMIÓTICA


INTRODUCCIÓN

En la dinámica cotidiana actual son muchos los elementos que podemos entender como signos que confluyen en los diversos espacios discursivos, partiendo en el análisis desde el lenguaje escrito y oral, extendiéndose hacia los contenidos gráficos e icónicos, además de descubrir en lo que llamamos huellas, índices y manifestaciones culturales otros sistemas significantes y mayores grados de complejidad en la trama de sistemas mixtos. La pertinencia del estudio de estos elementos se establece en la medida que representan ideologías, formas ontológicas y epistemológicas que sin
duda repercuten en las representaciones y construcciones sociales que permean y se instauran en el participante de esa cotidianidad, convirtiéndolo a ratos en observador, en otros en actor y en la mayoría de los casos en un objeto repetidor, cifra o fragmento que es parte de discursos y dinámicas comunicacionales que lo superan y que no vive como sujeto de las posibles interpretaciones de estos signos.

La formación de un comunicador social crítico, integral y con responsabilidad ante su comunidad pasa necesariamente por el conocer y reflexionar sobre las manifestaciones humanas como sistemas de signos, los sistemas de significados y los discursos que están en permanente elaboración. En este sentido, se parte del estructuralismo como teoría fundadora, la semiótica y la semiología como perspectivas y guías, entendiendo que tales teorías son inacabadas en la medida en que se reconfiguran con una mirada crítica sobre sí mismas, para el análisis de tales discursos en la practica cotidiana.

DESCRIPCION

Esta Unidad Curricular se plantea el estudio de teorías semióticas como herramientas para la comprensión de los sistemas de signos, tal y como se configuran en el mundo contemporáneo, manifiestos en la complejidad y pluralidad de lenguajes y discursos.

Así mismo la valoración del fenómeno de las semiósis individuales y colectivas como elemento fundamental de los cambios en las dinámicas de interacción sociocultural actual. Implica por ello el desarrollo de una práctica analítica de los distintos fenómenos discursivos que han sido o pueden ser objeto del estudio semiótico y semiológico.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR

OBJETIVO GENERAL

Comprender los sistemas de signos tal y como se configuran en el mundo contemporáneo, a través del estudio de las teorías semióticas y semiológicas y su aplicación en el uso y deconstrucción de discursos comunicacionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Reflexionar sobre la pertinencia e importancia del estudio de los signos y sus significados en el análisis de los discursos contemporáneos.
  • Comprender los elementos fundamentales del estudio de los signos y el estructuralismo como teoría fundadora.
  • Analizar signos lingüísticos, icónicos y otros sistemas significantes.
  • Aplicar las nociones de semiología y semiótica a distintos signos de la dinámica urbana y en investigaciones de tipo comunitarias.



CONTENIDO

Tema I:

Pertinencia e importancia del estudio de los signos en lo contemporáneo.
Cotidianidad de los procesos de semiosis
Lectura semiológica de la cultura
Semiótica e ideología
Teoría de la recepción

Tema II:

Estudio del signo y el estructuralismo.
Signo, significado y significante
Lengua, lenguaje, discurso

Tema III:

Tipos de signos y sistemas significantes.
Signo Lingüístico:
- Habla.
- Lenguaje escrito
- Literatura.
Signo Icónico:
- Artes plásticas
- Fotografía
- vestido
Otros sistemas significantes:
- Música
- Artes visuales Abstractas
Lo simbólico:
(Con Mircea Elíade)
Sistemas Mixtos:-Publicidad
-Cine
-Artes escénicas

Tema IV:

La dinámica urbana y contemporánea: aplicaciones a diversos signos
sistemas significantes.
Áreas de interés Semiótico en el contexto urbano.
Áreas de interés Semiótico en el contexto comunitario.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Clases magistrales, mesas de trabajo, lluvia de ideas, preguntas generadoras, exposiciones, debates, investigación y discusión, visualización y análisis de productos literarios, audiovisuales, plásticos, etc.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

En el desarrollo de la U.C se pondrán en práctica y comulgando con las premisas del documento rector la evaluación diagnóstica, la evaluación de procesos formativos, así como la evaluación del producto, tomando en cuenta la auto-co-heteroevaluación dentro del curso:

1- Prueba diagnóstica: revisión los conocimientos previos en el área a través de intervenciones en clases, pruebas cortas, análisis de sistemas significantes.

2- Evaluación continua:

Tema I: Exploración urbana, salida de campo que tiene como objetivo el reconocimiento de signos en el espacio urbano. Seminario, participación
Tema II: Elaboración de mapas de concepto y mentales que articulen la información que se manejó de las diversas teorías trabajadas. Seminario, participación.
Tema III: Galería destacando las características de los distintos autores y sistemas de significantes trabajados. Seminario, participación.
Tema IV: Desarrollo de análisis semiótico de elementos identificados en la comunidad y vinculados al proyecto comunitario que integre una reflexión sobre la pertinencia, los contenidos y el propósito del estudio de los signos. Seminario, participación.

En cada una de las evaluaciones son propiciados los espacios para la discusión y reflexión individual y colectiva del proceso y de los logros.


BIBLIOGRAFIA

Tema I:
Levis, T ( ) Notas para la teoría de un referente literario.
ECO, U. (S/F) Apocalípticos e integrados de la cultura de masas.
ECO, LEACH, LYONS, TODOROV Y Otros. (1973) Introducción Al
Estructuralismo. Alianza Editorial. CAP. 4. (La Vida Social como un Sistema de
Signos)
RUBIO; J. Los Juegos de la Recepción. Kairos

Tema II:
ECO, LEACH, LYONS, TODOROV Y Otros. (1973) Introducción Al
Estructuralismo. Alianza Editorial. Cap 2
PIERCE, C. S (1974) La ciencia de la semiótica. Nueva Visión: Buenos Aires.
PIERCE, C. S. Definición y clasificación del signo.
SAUSSURE, F. (1980) Curso de lingüística general. Akal Editor.
STRAUSS, l. Análisis Estructural 1.
BARTHES; R. Elementos De Semiología. http://www.letras.s5.com/jr030105.htm**
Eco, U. Semiótica.

Tema III:
BARTHES, R (1963-74) La aventura semiológica. Barcelona. Planeta
Agostini.1994.
BARTHES, R Retórica De La Imagen.
KRISTEVA, J. (2005) El lenguaje, ese desconocido. CD Room. Pensamiento
Posmoderno. Colección Cds De La Revista la Caja De Pandora. Bogota.
BAUDRILLARD, J. (1980) El intercambio simbólico y la muerte. Monte Ávila
Editores. Caracas
FABBRI, P. (2000) El giro semiótico. Barcelona. Barcelona. Gedisa.
LOPEZ, R. Semiótica, Semiótica de la música y Semiótica Cognitivo. Enactiva
De La Música. 2005. http://www.geocities.com/lopezcano
TODOROV, T. (1993) Teorías del Símbolo. Monte Ávila: Venezuela Cap. 10
DERRIDA, J. Semiología y gramatología. Entrevista con Julia Kristeva. Sitio
Web Derrida en castellano. Publicado en Information sur les sciences sociales, VII, 3,
junio de 1968.

Tema IV:
BAUDRILLARD, J. (1980.)El intercambio simbólico y la muerte. Monte Ávila
Editores. Caracas.
ECO, U. (S/F) Apocalípticos e integrados de la cultura de masas.
GARCÍA, N. Consumidores y Ciudadanos. Conflictos Multiculturales De La
Globalización.

Bibliografía Complementaria.

GUBERN, Román. La Imagen y la Cultura de Masas. Editorial Bruguera-Libro
lanco. Barcelona - España; 1983
AUMONT, J. Y M., Marie. Estética del cine. Ediciones Paidós. España, 1989.
AUMONT, J. Y M., Marie. Análisis del film. Ediciones Paidós. España, 1990.
BARTHES, R. (1964) Elementos de Semiología. Madrid. Comunicación. 1970.BENSE, W- WALTER, E (1973) La semiótica. Guía Alfabética. Barcelona.
Anagrama. 1975.
BLANCO, D. y BUENO, R. (1990) Metodología del análisis semiótico. Perú.
ALABRESE, O. (1993) Cómo se lee una obra de arte. Madrid. Cátedra.
CHANDLER, Daniel (1999) Semiótica para principiantes. Ecuador. Serie
Plurimenor ABYA-YALA.
ECO, U. (1990) Los límites de la interpretación. Barcelona. Lumen. 1992.
DE TORO, Fernando (1987) La semiosis teatral. Cuadernos de investigación.
Teatral. N-23.Caracas. CELCIT.
GIRAUD, P. (1986) La semiología. México. Siglo XXI.
GREIMAS, A. J. (1980) Semiótica y ciencias sociales. Madrid. Fraga.
GRUPO, M. (1992) Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen.
Madrid. Cátedra.
KRISTEVA, J. ET AL. (1975) La travesía de los signos. Editorial La Aurona.
Buenos Aires. 1985.
MARTIN-BARBERO, J. (1978) Comunicación masiva: Discurso y poder. Quito.
Epoca.
METZ, C. (1968) Ensayos sobre significación en el cine. Buenos Aires.
Tiempos Contemporáneos.
MORAGAS SPA, M. (1976) Semiótica y comunicación de masas. Barcelona.
Penínsulas.
MUKAROVSKI, I. (1977) Escritos de estética y semiótica del arte. Barcelona.
Gustavo Gili.
PAVIS, P. (1991) Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología.
España. Paidós Comunicación.
PEREZ TORNERO, J. M. (1982) La semiótica de la publicidad. Barcelona.
Mitre.
ROSSI-LANDI, F. (1972) Semiótica e Ideología. Milano. Bompiani.
TALENS, J. Y OTROS. (1978) Elementos para una semiótica del texto artístico.
Madrid. Cátedra.
VAN DIJK, T. (2000) El discurso como estructura y proceso. Barcelona Gedisa.
VERON, E. (1987) La semiosis social, fragmentos de una teoría de la
discursividad. Barcelona. Gedisa.
DOCUMENTOS VIRTUALES:
CASTAÑARES, W. La semiótica de C. S. Pierce y la tradición lógica.
Universidad Complutense. ( wcast@ccinf.ucm.es )
GARRIDO, M. La semiótica en mil palabras. En http://www.arvo.net, para la
Biblioteca Católica Digital.
UMPIERREZ, F. (2002) Reflexiones sobre semiótica. En las Palmas de Gran
Canaria. (Buscador Google)
LOPEZ CANO, R. (2005) Semiótica. Semiótica de la música y semiótica
cognitivo- enactiva de la música. Notas para un manual de usuario. En
http://www.geocities.com/lopezcano. Visitado el 1 de febrero de 2005.

PAGINAS WEB:

http://www.monografias.com/cgi-
bin/search.cgi?substring=0&bool=and&query=semiolog%EDa
http://www.monografias.com/cgi-
bin/search.cgi?substring=0&bool=and&query=semiotica
http://www.letras.s5.com/jr030105.htmhttp://tecnicaspsicoterapeuticas.vilabol.uol.com.br/semiologia.html
http://educaterra.terra.com.br/voltaire/cultura/2002/07/05/001.htm
http://www.univ-perp.fr/see/rch/lts/MARTY/preg25.htm
http://comunicacion.idoneos.com/index.php/334377
Recursos:
video-beam, PC, afiches, prensa, revistas, televisión, reproductor de CD.














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