Lectura:
La influencia de Ia culturaen Ios procesos de integración
Ignacio Medi./la Núíiez* y Christina Nicol Stollte**
"EImundo me ha derrotado muchas veces; cuántas veces he intentado hacer un bien con mi pluma, con mi palabra, con mis actos, con mi vida. No me he desalentado jamás ".
Eugenio María de Hostos Prólogo a La peregrinación de Bayoán
Integración latinoamericana: capital simbólico
EI desarrollo de numerosos acontecimientos en América Latina durante
el ano 2005 cerró de manera especial con Ia polémica Cumbre de Ias
Américas en Argentina y con el triunfo de Evo Morales en Bolivia y el de
Michelle Bachellet en Chile (confirmado posteriormente en Ia segunda
vuelta de los comicios). Estos hechos, aunados a una tendencia electoral
de los últimos anos en América dei Sur, donde ciertos gobiernos claramente
vinculados con Ia derecha y afines aios intereses norteamericanos
han sido desplazados, han provocado cierto optimismo en diversos analistas
sobre los procesos de integración de Ia región.
La tendencia hacia Ia integración está desde el origen de Ia independencia
de los países de Ia América espano Ia, sobre todo a través
dei proyecto de Simón Bolívar sobre Ia "gran patria americana" en Ias
tres primeras décadas dei siglo XIX.Desde un principio, Ias ideas y el
proyecto de integración se convirtieron en un capital simbólico -en Ia
concepción de Pierre Bourdieu-, que ha prevalecido hasta el siglo XXI.
Sin embargo, a todos nos queda claro el fracaso dei sueno bolivariano,
10cual se expresó con claridad en Ia reunión "continental" de Panamá en
1826 -caracterizada por el contraste entre Ia grandeza de sus planteamientos
y Ia exigua asistencia de los países convocados-, y sobre todo
en Ia realidad de Ia proliferación de múltiples naciones independientes
(algunas de ellas minúsculas geográficamente, como eI caso de Ia región
de América Central). Por ello, el optimismo que mantenemos en Ia lucha
por Ia integración también debe tener su buena dosis de realismo.
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