Sección # 12036239-01783 | |
Periodo Académico: | 2019 - 1 |
Aldea: | 01012203 - ALDEAS UNIVERSITARIA MANUEL PALACIOS FAJARDO / DISTRITO CAPITAL |
Anexo: | |
Malla Curricular: | 118 - COMUNICACIÓN SOCIAL (MODALIDAD NOCTURNA Y FINES DE SEMANA) |
Trayecto: | II |
Periodo: | 3 |
Unidad Curricular: | SEMIÓTICA |
Coordinador: | V-3685612 JESUS MÁTIMA |
Docente Colaborador: | V-6202339 LUIS DUARTE |
Vocero: | CARLOS SALCEDO |
ASIGNACIONES PARA EL CURSO
ASIGNACIÓN N° 1
GLOSARIO PARA INVESTIGAR:
SEMIÓTICA
SEMIOSIS
SEMA
SEMIOLOGÍA
SEMIOLÓGICO
IDEOLOGÍA
SEMÁNTICA
RAZGOS DISTINTIVOS
LINGÜÍTICA
ASIGNACIÓN N° 2
HACER LA LECTURA N° 1
LOS "JUEGOS" DE LA RECEPCIÓN. DE JAIME RUBIO ÁNGULO
Modelizar es uno de los procesos de recepción es uno de mayores retos para el comunicador. La forma que esta problemática ha ido adquiriendo se puede definir a partir de las categorías <<uso>> y/o <<consumo>>. La compresión del fenómeno, a los ojos de los investigadores, <<rebasa el paradigma comunicativo, ya sea el de la trasmisión o el de los efectos, exigiendo un acercamiento trasdisciplinar capaz de asumir su envergadura histórica y antropológica>>.
Hacer la lectura y hacer un resumen de la misma.
En un máximo de 2 cuartillas, expresar los conceptos básicos y las ideas centrales que se expresan en las concepciones semióticas.
Fecha de entrega: 25/4/2019
Modelizar es uno de los procesos de recepción es uno de mayores retos para el comunicador. La forma que esta problemática ha ido adquiriendo se puede definir a partir de las categorías <<uso>> y/o <<consumo>>. La compresión del fenómeno, a los ojos de los investigadores, <<rebasa el paradigma comunicativo, ya sea el de la trasmisión o el de los efectos, exigiendo un acercamiento trasdisciplinar capaz de asumir su envergadura histórica y antropológica>>.
Hacer la lectura y hacer un resumen de la misma.
En un máximo de 2 cuartillas, expresar los conceptos básicos y las ideas centrales que se expresan en las concepciones semióticas.
Fecha de entrega: 25/4/2019
ASIGNACIÓN N° 3
HACER LA LECTURA N° 2
EN EL CONJUNTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES, DEL CUAL INDISCUTIBLEMENTE FORMA PARTE, LA LINGÜÍSTICA OCUPA SIN EMBARGO UN LUGAR EXCEPCIONAL: NO ES UNA CIENCIA SOCIAL COMO LAS OTRAS, SINO LA QUE, CON MUCHO, HA REALIZADO LOS MAYORES PROGRESOS; SIN DUDA LA ÚNICA QUE PUEDE REIVINDICAR EL NOMBRE DE CIENCIA Y QUE, AL MISMO TIEMPO, HA LOGRADO FORMULAR UN MÉTODO POSITIVO Y CONOCER LA NATURALEZA DE LOS HECHOS SOMETIDOS A SU ANÁLISIS. ESTA SITUACIÓN PRIVILEGIADA ENTRAÑA ALGUNAS OBLIGACIONES: EL LINGÜISTA VERÁ QUE, A MENUDO, INVESTIGADORES DE DISCIPLINAS VECINAS PERO DIFERENTES SE INSPIRAN EN SU EJEMPLO E INTENTAN SEGUIR SU CAMINO. "NOBLEZA OBLIGA": UNA REVISTA DE LINGÜÍSTICA COMO WORD NO PUEDE LIMITARSE A ILUSTRAR TESIS Y PUNTOS DE VISTA ESTRICTAMENTE LINGÜÍSTICOS, SE OBLIGA TAMBIÉN A RECIBIR A PSICÓLOGOS, SOCIÓLOGOS Y ETNÓGRAFOS ANSIOSOS DE APRENDER DE LA LINGÜÍSTICA MODERNA LA RUTA QUE SE LUCE AL CONOCIMIENTO POSITIVO DE LOS HECHOS SOCIALES. (COMO HACE YA VEINTE AÑOS ESCRIBÍA MARCEL MAUSS: "LA SOCIOLOGÍA HABRÍA AVANZADO MUCHO MÁS POR CIERTO, DE HABER PROCEDIDO EN TODOS LOS CASOS IMITANDO A LOS LINGÜISTAS".
Hacer la lectura y hacer un resumen de la misma.
En un máximo de 2 cuartillas, expresar los conceptos básicos y las ideas centrales que se expresan en las concepciones semióticas.
Fecha de entrega: 25/4/2019
ASIGNACIÓN N° 4
Hacer un estudio de la comunidad donde vives:
* Forma en que se visten.
* Música que escuchan.
* Forma en que hablan.
* Intereses comunes que tienen.
* Símbolos religiosos.
*Razgos distintivos
Puedes aplicar un sondeo de opinión y/o una encuesta, o lo puedes hacer por observación.
Recogido los resultados, hacer un informe que permita conocer los elementos semánticos que caracteriza a tu comunidad.
Fecha de entrega: 25/4/2019
ASIGNACIÓN N° 5
HACER LA LECTURA N° 3
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL SIGNO de Charles S. Peirce
“UN SIGNO, O REPRESENTAMEN, ES ALGO QUE, PARA ALGUIEN, REPRESENTA O SE REFIERE A ALGO EN ALGÚN ASPECTO O CARÁCTER. SE DIRIGE A ALGUIEN, ESTO ES, CREA EN LA MENTE DE ESA PERSONAS UN SIGNO EQUIVALENTE, O TAL VEZ, UN SIGNO AÚN MÁS DESARROLLADO. ESTE SIGNO CREADO ES LO QUE YO LLAMO EL INTERPRETANTE DEL PRIMER SIGNO. EL SIGNO ESTÁ EN LUGAR DE ALGO, SU OBJETO. ESTÁ EN LUGAR DE ESE OBJETO, NO EN TODOS LOS ASPECTOS, SINO SOLO CON REFERENCIA A UNA SUERTE DE IDEA, QUE A VECES HE LLAMADO EL FUNDAMENTO DEL REPRESENTAMEN”.
228 (The collected Papers)
Charles S. Peirce
Hacer la lectura y hacer un resumen de la misma.
En un máximo de 2 cuartillas, expresar los conceptos básicos y las ideas centrales que se expresan en las concepciones semióticas.
Fecha de entrega: 25/4/2019
ASIGNACIÓN N° 6
HACER LA LECTURA N° 4
LA ESTRUCTURA AUSENTE. INTRODUCCIÓN A LA SEMIÓTICA de Umberto eco
III. El significado como unidad cultural
III.1. Intentemos ahora ver cuál es el objeto que corresponde a un término lingüístico. Tenemos el término /perro/. El referente no será ciertamente el perro x que está junto a mí cuando pronuncio la palabra (salvo el caso rarísimo de signos indicativos -y en tal caso diría /este perro/ o acompañaría el símbolo con un índice gestual). Para quienes proponen la doctrina del referente, en este caso el referente es todos los perros que existen (que han existido y existirán). Pero /todos los perros existentes/ no es un objeto perceptible por los sentidos... Es un conjunto, una entidad lógica. Y por lo tanto, se parece peligrosamente al vértice superior del triángulo de Ogden y Richards, que era la referencia.
Cualquier intento de determinar lo que es el referente de un signo nos obliga a definir este referente en términos de una entidad abstracta que no es otra cosa que una convención cultural. Pero incluso admitiendo que se quiera determinar si es posible, en algunos términos, indicar extensivamente un referente real perceptible con los sentidos, el que identifica el significado con el referente (o quiere hacer depender el valor del signo de la presencia del referente) se ve obligado a separar, de un razonamiento sobre el significado, todos los signos que no pueden corresponder a un objeto real. Por ejemplo, todos los términos que la lingüística clásica llamabasincategoremáticos, en oposición a categorimáticos; términos como /hacia/, /de/ y /con todo/, no tenían referente. Pero como son elementos fundamentales del proceso de comunicación, conviene admitir la idea de que la noción de referente, sin duda muy útil a los físicos o a los lógicos, es perjudicial e inútil en la semiótica. Por ello, vamos a liberar al término de su compromiso histórico con el referente y lo vamos a reservar para indicar otra manera en que se presenta la significación [cfr. A. 2, VII].
III.2. Así pues, ¿qué es el significado de un término? Desde el punto de vista semiótico no puede ser otra cosa que una unidad cultural. En toda cultura una es, simplemente, algo que está definido culturalmente y distinguido como entidad. Puede ser una persona, un lugar, una cosa, un sentimiento, una situación, una fantasía, una alucinación, una esperanza o una idea. . [Schneider, 1968, pág. 2]. Más adelante veremos cómo una unidad cultural puede definirse semióticamente como unidad semántica inserta en un sistema. Las unidades de este tipo pueden reconocerse igualmente como unidades interculturales que permanecen invariables, a pesar de los símbolos lingüísticos con que se significan: /perro/ denota, no un objeto físico, sino una unidad cultural que pertenece constante e invariable aunque se traduzca /perro/ por /dog/, o /cane/, o /chien/, o /hund/. En el caso de /delito/ puedo descubrir que la unidad cultural correspondiente en otra cultura tiene mayor o menor extensión; en el caso de /nieve/ se puede ver que para los esquimales existen cuatro unidades culturales, correspondientes a cuatro estados distintos de la nieve, y que esta multiplicidad de unidades culturales incluso llega a modificar su léxico, obligando a aplicar cuatro términos en lugar de uno.
Hacer la lectura y hacer un resumen de la misma.
En un máximo de 2 cuartillas, expresar los conceptos básicos y las ideas centrales que se expresan en las concepciones semióticas.
Fecha de entrega: 2/5/2019
HACER LA LECTURA N°5
CONSUMIDORES Y CIUDADANOS. CONFLICTOS MULTICULTURALES DE LA GLOBALIZACIÓN de Néstor Gaecía Canclini
En un máximo de 2 cuartillas, expresar los conceptos básicos y las ideas centrales que se expresan en las concepciones semióticas.
Fecha de entrega: 2/5/2019
ASIGNACIÓN N° 7
HACER LA LECTURA N°5
5. Las identidades como espectáculo multimedia
La identidad es una construcción que se relata. Se establecen acontecimiento fundadores, casi siempre referidos a la apropiación de un territorio por un pueblo o a la independencia lograda enfrentando a los extraños. Se van sumando las hazañas en las que los habitantes defienden ese territorio, ordenan sus conflictos y fijan los modos legítimos de vivir en él para diferenciarse de los otros. Los libros escolares y los museos, los rituales cívicos y los discursos políticos, fueron durante mucho tiempo los dispositivos con que se formuló la Identidad (así, con mayúscula) de cada nación y se consagró su retórica narrativa.
La radio y el cine contribuyeron en la primera mitad de este siglo a organizar los relatos de la identidad y el sentido ciudadano en las sociedades nacionales. Agregaron a las epopeyas de los héroes y los grandes acontecimientos colectivos, la crónica de las peripecias cotidianas: los hábitos y los gustos comunes, los modos de hablar y vestir, que diferenciaban a unos pueblos de otros. La comunicación por radio ayudó a que los grupos de diversas regiones de un mismo país, antes lejanos y desconectados, se reconocieran como parte de una totalidad.(1) Los noticieros que comenzaron a vincular zonas distantes, así como las películas que enseñaban a las masas migrantes la manera de vivir en la ciudad y trataban los conflictos interculturales, proponían nuevas síntesis posibles de la identidad nacional en transformación.
El cine mexicano y el argentino, que en los años cuarenta y cincuenta situaron los relatos de la identidad en una cultura visual de masas, renovaron su función en la década de los sesenta cuando, aliados a la incipiente televisión, estructuraron el imaginario de la modernización desarrollista. Los medios masivos fueron agentes de la innovaciones tecnológicas, nos sensibilizaron para usar aparatos electrónicos en la vida doméstica, y liberalizaron las costumbres con un horizonte más cosmopolita; pero a la vez unificaron los patrones de consumo con una visión nacional. Como los medios eran predominantemente de capitales nacionales y se adherían a la ideología desarrollista, que confiaba la modernización a la sustitución de importaciones y al fortalecimiento industrial de cada país, aun los agentes más internacionalizados en ese momento -como la TV y la publicidad- nos impulsaban a comprar productos nacionales y difundían el conocimiento de lo propio.
Hacer la lectura y hacer un resumen de la misma.
En un máximo de 2 cuartillas, expresar los conceptos básicos y las ideas centrales que se expresan en las concepciones semióticas.
Fecha de entrega: 2/5/2019
En un máximo de 2 cuartillas, expresar los conceptos básicos y las ideas centrales que se expresan en las concepciones semióticas.
Fecha de entrega: 2/5/2019
ASIGNACIÓN N° 7
HACER LA LECTURA N°6
Semiología y Gramatología. Entrevista con Julia Kristeva. Por Jacques Derrida
KRISTEVA: La semiología, actualmente, se construye sobre el modelo del signo y de sus correlatos: la comunicación y la estructura. ¿cuáles son los límites “logocéntricos” y etnocéntricos de estos modelos, y cómo no pueden servir de base a una notación que querría escapar a la metafísica?
DERRIDA: Aquí todos los gestos son necesariamente equívocos. Y suponiendo, no lo creo, que se pueda un día escapar simplemente a la metafísica, el concepto de signo habrá marcado en este sentido a la vez un freno y un progreso. Pues si, por su raíz y sus implicaciones, es de parte a parte metafísico, sistemáticamente solidario de las teologías estoica y medieval, el trabajo y los desplazamientos a los que ha estado sometido -y de los que ha sido también curiosamente el instrumento- han tenido efectos de‑limitantes: han permitido criticar la propiedad metafísica del concepto del signo, marcar y aflojar a la vez los límites del sistema en el que ese concepto nació y empezó a usarse, arrancarle así, hasta cierto punto, de su propio humus. Este trabajo hay que llevarlo tan lejos como sea posible, pero no podemos evitar en efecto toparnos en determinado momento con “los límites logocéntricos y etnocéntricos” de tal modelo. En ese momento quizá habría que abandonar el concepto. Pero ese momento es muy difícil de determinar y nunca es puro. Todos los recursos eurísticos y críticos del concepto de signo tendrían que agotarse por igual en todos los dominios y en todos los contextos. Ahora bien, es inevitable que desigualdades de desarrollo (no puede no haberlas) y la necesidad de ciertos contextos, continúen considerando estratégicamente indispensable el recurso a un modelo del que se sabe que por otra parte, en el punto más inédito de la búsqueda, funcionará como un obstáculo.
Hacer la lectura y hacer un resumen de la misma.
En un máximo de 2 cuartillas, expresar los conceptos básicos y las ideas centrales que se expresan en las concepciones semióticas.
Fecha de entrega: 9/5/2019
En un máximo de 2 cuartillas, expresar los conceptos básicos y las ideas centrales que se expresan en las concepciones semióticas.
Fecha de entrega: 9/5/2019
ASIGNACIÓN N° 8
Semiótica de la comunidad. Visión de la Ciudad. Parroquia 23 de Enero.
Con los datos de la asignación 4 desarrollar un estudio de los rasgos distintivos de la semiótica de la comunidad donde hiciste el sondeo.
En un máximo de 3 cuartillas, expresar los conceptos básicos estudiados durante el curso y una de las concepciones semióticas.
Fecha de entrega: 16/5/2019
ASIGNACIÓN N° 9
Elabora una presentación grupal sobre los iconos de nuestra historia y su importancia simbólica en la cultura nacional.
(Se hará la exposición para la Cátedra Bolívar Martí Chávez y Fidel el 23/5/2019) Presentación en clase el 2/5/2019 al docente colaborador.
Características:
Prepárlarla con los conceptos estudiados (Semiótica)
10 láminas máximas
Seleccionar 3 presentadores distintos a los que la presenten en clase.
Para aclarar conceptos:
Roland Barthes: Semiótica General.
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Semiótica para principiantes
En el marco de desarrollo del curso: Semiótica en la Facultad de Humanidades en el programa de Comunicación Social, se presenta este vídeo en el cual se resumen los principales conceptos de esta Ciencia.
La importancia de la semiótica
la importancia de la semiótica en nuestra vida diaria
La semiótica del arte
La fotografía según Roland Barthes
La Semiótica en la Gastronomía
Umberto Eco Semiología 1/3
Umberto Eco Semiología 2/3
Umberto Eco semiología 3/3
LA INFLUENCIA DE LA SEMIÓTICA EN LA PUBLICIDAD
Teorías de la comunicación: Enfoque semiótico
Coca cola - análisis semiótico publicidad gráfica
Algunas fuentes usadas:
https://icon-icons.com/es/pack/Weather/2133
You Tube
https://icon-icons.com/es/pack/Weather/2133
You Tube
PROGRAMA DEL CURSO
El proceso para la Carga de Notas aún no se encuentra habilitado.
Debe realizarlo después del día: 10/06/2019
Hasta el día: 16/06/2019
Blog del Docente:
https://luisduartefotos.blogspot.com/
Presentes en:
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